Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Agencia Valenciana Antifraude avala al Ayuntamiento de Elche en la legalización de la terraza del Mercado Provisional

La concejala de Urbanismo explica que “el informe concluye que no hay ningún indicio de irregularidad o fraude ni en la resolución del contrato, ni respecto a la ubicación del Mercado Provisional y tampoco respecto al hecho de que no se haya llevado a cabo la demolición de la terraza”

– Arabid explica que una vez finalizada la revisión del Plan General, que está en trámite, no existiría impedimento urbanístico alguno para la consolidación de la situación actual del Mercado Provisional y de su terraza

La Agencia Valenciana Antifraude avala la resolución del contrato del Mercado Central llevada a cabo por el Ayuntamiento, así como la legalización de la terraza del Mercado Provisional. Así lo ha comunicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha dado cuenta de las conclusiones reflejadas en el informe de la Agencia Valenciana Antifraude.

Arabid ha explicado que esta semana ha sido notificado al Ayuntamiento el informe resolución de la Agencia Valenciana Antifraude de conclusión de actuaciones en relación a la investigación que ha llevado a cabo en los últimos meses en relación al contrato del Mercado Central.

“En este documento se concluye que no hay ningún indicio de irregularidad o fraude ni en la resolución del contrato ni respecto a la ubicación del Mercado Provisional. Tampoco respecto al hecho de que no se haya llevado a cabo la demolición de la terraza”, ha explicado la concejala.

Tal y como ha señalado Arabid se trata de una resolución que pone fin al procedimiento en la que, en la que en su parte final se resuelve: en primer lugar, estimar las alegaciones del Ayuntamiento al informe provisional emitido en fecha 9 de septiembre de 2021 y en segundo lugar finalizar la tramitación del expediente.

“La resolución dice también que habiendo comprobado que se han iniciado los trámites para la modificación puntual del Plan General, se recomienda la tramitación y finalización de la modificación, debiendo informar de su proceso y de la legalización de las obras no previstas en el proyecto”, ha aclarado la concejala.

La Agencia Valenciana Antifraude concluye la investigación que se ha centrado sobre tres cuestiones: En primer lugar sobre la resolución del contrato de concesión de obra pública, sobre la que concluye que el Ayuntamiento ha resuelto conforme a las recomendaciones dictadas por distintos estamentos y conforme, también, al criterio del Consell Juridic  Consultiu respecto a la procedencia de la resolución del contrato.

En segundo lugar, al respecto del Mercado Provisional y su ubicación en zona verde, la resolución establece que se ha acreditado el inicio de la tramitación de modificación del Plan General, para adecuar la calificación urbanística del suelo ocupado por el Mercado Provisional.

La tercera de las cuestiones analizadas es la referida al incremento en 20 metros de la superficie de solera que sirve de terraza a la cafetería. En este sentido, se informa que al haberse iniciado los trámites para la modificación del Plan General se entiende suspendida la orden de restauración de la legalidad, dado que tras la modificación propuesta la obra se podría legalizar.

“Esta resolución avala, por tanto, la actuación municipal en este expediente, cuestión que ya se puso de manifiesto en el informe provisional emitido el pasado mes de septiembre en el que, además, se solicitó documentación adicional sobre la terraza del Mercado Provisional. A esta tercera cuestión, el Ayuntamiento informó del sustancial cambio de circunstancias que se han producido en los últimos meses, es decir, de la resolución del contrato y de la reversión de los bienes y de que, por lo tanto, el Mercado Provisional ha pasado a ser gestionado por el Ayuntamiento a través de Pimesa”, ha indicado Arabid quien ha apuntado que “se informa de que una vez resuelto el contrato y sumida por Pimesa esa gestión directa de los puestos, se podían llevar a cabo los trámites necesarios para normalizar la situación”.

En conclusión, una vez finalizada la revisión del Plan General que está en trámite, no existiría impedimento urbanístico alguno para la consolidación de la situación actual del Mercado Provisional y de su terraza.