Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de Alicante

Orihuela inicia acciones judiciales contra la Generalitat de Cataluña al cumplirse el plazo del requerimiento para la devolución del ‘Libre dels Repartiments’.

El Ayuntamiento de Orihuela ha encargado a su servicio jurídico que inicie los trámites para proceder al ejercicio de acciones en vía judicial tras cumplirse el plazo de tres meses que se le concedió a la Generalitat de Cataluña para la devolución del ‘Libre dels Repartiments’.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó el pasado 11 de agosto un requerimiento notificado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en donde certificaba la propiedad de Orihuela del ‘Llibre dels Repartiments dels terres entre vehíns de la Molt Noble y Leal e Insigne Ciutat d’Oriola’. En el citado requerimiento se le otorgaba a la Administración Autonómica de Cataluña un plazo improrrogable de tres meses para su cumplimiento y ahora, transcurrido ese tiempo sin que se haya realizado la restitución requerida, se procederá al ejercicio de las pertinentes acciones en vía judicial a fin de alcanzar la legítima restitución del bien sustraído del Archivo Municipal de Orihuela.

El ‘Llibre dels Repartiments’, que se encuentra actualmente en la Biblioteca de Cataluña como organismo autónomo adscrito al Departamento de Cultura, fue sustraído de forma ilícita, entre los años 1907 y 1908, del Archivo Municipal de Orihuela, siendo su paradero desconocido hasta que, entre los años 1920 a 1933, fue adquirido, “sin duda a sabiendas de su origen ilícito, por la Diputación de Barcelona que lo depositó en la “Biblioteca de l`Institut d`Estudis Catalans de Barcelona” .

El Ayuntamiento de Orihuela y el Consell Valenciano de Cultura, en Acuerdos Plenarios adoptados en fecha 27 de mayo y 25 de julio de 2021, respectivamente, aprobaron sendas declaraciones institucionales a fin de que, por la Generalitat de Cataluña, se procediera a la inmediata devolución del manuscrito histórico de referencia a la ciudad y Archivo Municipal de Orihuela. A fecha de hoy, 24 de noviembre, no existe ninguna respuesta por parte de la Generalitat de Cataluña.