Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheManifestaciónProvincia de AlicanteSucesos

El alcalde de Elche participa en la manifestación celebrada el sábado por la tarde en Alicante convocada por partidos, sindicatos, patronal y entidades de la sociedad civil

Carlos González: “Una financiación justa es esencial para superar la desigualdad que el actual sistema está generando entre comunidades”

“Respaldamos este movimiento social y político liderado por sindicatos, patronal, partidos y entidades de la sociedad civil por el que se está reclamando una financiación justa para la Comunidad Valenciana”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, tras participar el sábado por la tarde en Alicante en la manifestación por una financiación justa celebrada al mismo tiempo en Valencia y Castellón.

“Una financiación justa es esencial para superar la desigualdad que el actual sistema está generando entre comunidades autónomas y entre españoles que viven en unos u otros territorios”, subraya el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

“Por lo tanto -añade González- este no es un debate abstracto ni teórico, ni mucho menos, es un debate concreto y al mismo tiempo esencial porque de una adecuada financiación dependen servicios públicos como la sanidad, la educación o la propia atención a la dependencia; también hará posible disponer de recursos para impulsar políticas dirigidas a impulsar el crecimiento económico, el empleo o a mejora de nuestras infraestructuras viarias o ferroviarias. En definitiva, de un sistema de financiación justo depende la calidad de vida, el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de esta comunidad y de nuestra ciudad”.

“La valenciana continúa siendo la comunidad autónoma peor financiada. Así lo confirman los diferentes informes de expertos. De corregirse esta infrafinanciación, la Comunidad Valenciana recibiría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales”, señala el manifiesto leído por los convocantes de la protesta.

El manifiesto precisa que “hasta hoy, ninguno de los sistemas de financiación ha tratado con justicia nuestro territorio. Este mismo año, cada valenciana y valenciano recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale a un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente. Estas diferencias son la causa fundamental de nuestros mayores déficits presupuestarios, generados año tras año, a pesar de gastar menos que la media de las comunidades”.

“La financiación autonómica es un debate en el que nos jugamos mucho como valencianos y como ilicitanos”, expresa Carlos González.

2021/11/21