Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioPrensaProducción Audiovisual

LITERATURA | SOMBRAS EN EL RÍO Una mirada nostálgica a la España de la guerra civil

EL AUTOR Y SU OBRA

Ombres en el riu”, novela escrita en Valenciano por Joaquím Espinós Felipe, nacido en Benillova en 1962, actualmente profesor de lengua del departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación de la literatura contemporánea de la misma universidad, también es autor de diversos estudios sobre la literatura de postguerra, de literatura actual y además de teoría literaria. Ha ganado varios premios de poesía y de literatura y ha colaborado con revistas como “La rella”, “L’Espill” o “Trenc d’Alba”.

ARGUMENTO

Esta obra trata de una niña, Núria, que está pasando las vacaciones de verano con sus abuelos en Llòria, un pueblo cerca de Alcoy, zona republicana durante la guerra civil española, donde la han enviado sus padres para alejarla dela guerra porque vivían en Barcelona, que estaba siendo bombardeada. Desarrolla un vínculo afectivo muy especial con su abuelo.

PERSONAJES

Todos los personajes están muy bien matizados. Durante una época convulsa, la de la guerra civil española, periodo de crisis y de cambios, asistimos al tránsito de la infancia a la adolescencia de una niña, Núria. Este paso está representado por la llegada de la menstruación y por la aparición de la madurez a causa de la guerra y de la adquisición de cultura y conocimiento, porque Núria quiere escaparse de la guerra amenazante y del entorno cotidiano a través de la lectura.Núria desarrolla un vínculo afectivo muy especial con su abuelo Manel.

El abuelo Manel es un pobre y sencillo labrador que añora a sus hijos: Rafelet, Manel y Jaume, hermanos de Andreu, padre de Núria, que están luchando en el frente por la República. Manifiesta nostalgia por la época en que era joven. El abuelo Manel y su mujer, la abuela Remei, una mujer de pueblo cuya vida se basa en cuidar de su familia y en trabajar en la tienda, quizás representan a la parte neutral durante la guerra civil: gente sencilla involucrada a su pesar en una guerra cruenta que para ellos carece de sentido.

Por otro lado, su hijo Rafelet y su yerno, labradores y Andreu, que trabaja en Barcelona de conductor de tranvía, son trabajadores concienciados, de izquierda, que se identifican con la causa republicana.

Sin embargo, la familia adoptiva del yerno y la de Celedoni, el hijo del notario, Glòria y su tía, señoritas de pueblo, toman partido por los fascistas.

SINOPSIS

Usando un lenguaje sencillo y partiendo de la complicidad entre el abuelo Manel y la nieta Núria, brota un mundo interior nostálgico, entretejido de insinuaciones y misterio, que transmite una visión compleja de la Guerra Civil Española, enfrentada a las interpretaciones sesgadas y simplistas que se han hecho de este conflicto bélico que asoló España en los años 30 del siglo XX.

Nos encontramos con una novela coral, que muestra las diferentes facetas del conflicto bélico, partiendo de una esfera intimista y desde un ángulo omnicomprensivo, describiendo, quizás, los distintos errores y excesos perpetrados por los dos bandos: el republicano y el fascista, reflejo de dos formas de entender la organización del orden social: la izquierda y la derecha.

Las zonas republicanas, como Llòria, se caracterizaron por la quema de iglesias, la persecución de los intelectuales no republicanos, la ejecución de los fascistas y la obligación de pertenecer a un sindicato. Por otra parte critica las contradicciones del liberalismo y las injusticias sociales y económicas de un sistema casi feudal, anclado en el pasado y anterior a la República, que condujeron a la victoria del Frente Popular antes de la guerra civil : el analfabetismo del pueblo, la dureza de las condiciones de vida, la miseria, la mortalidad infantil y el éxodo rural, que convirtió a los labradores en obreros con conciencia de clase, vinculados a la izquierda y liberados del control de curas y terratenientes.

La idea central es que se alcen las voces del pasado y así percibamos la guerra civil desde distintos puntos de vista: el de los republicanos, como Andreu, el padre de Núria, los hermanos Rafelet, Jaume y Manel, los labradores del sindicato, el neutral, el del abuelo Manel y el del fascista como las burguesas Glòria y su tía, Isabel, la tía de Núria.

Para terminar esta novela trasmite distintas percepciones de este conflicto, la Guerra Civil Española, que constituyó una fractura en la sociedad española, una desvertebración de la comunidad y una dolorosa herida, que parece no cerrarse nunca, puede ser porque durante la transición no se reivindicó suficientemente el papel del bando que perdió la guerra.

El título, enormemente connotativo, alude al hecho de que sobre el cristalino río se ciernen las negras sombras de una guerra fraticida.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés