Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaLiteraturaOrihuelaProvincia de Alicante

Rosa Ureña gana el Premio Internacional de Poesía para niñas y niños ‘Ciudad de Orihuela’ 2021 con su obra ‘Circo’

El jurado que ha escogido a la obra ganadora de esta XIV edición ha estado compuesto por el edil Antonio Sánchez, el director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros, Belén López, Guzmán Aldeguer, Fuensanta Mazón y Alejandro Pedregosa, ganador de la anterior edición.

Antonio Sánchez, concejal de Educación, ha expresado “la importancia de este premio como recurso educativo y literario, tanto a nivel nacional como internacional. Siendo un total de 160 obras las presentadas en esta edición provenientes de 9 países”.

Previo a la lectura del acta se ha contactado telefónicamente con la ganadora, Rosa Ureña Plaza, natural de Madrid, quien se ha sentido muy emocionada a saber que había sido la ganadora.

Xose Ballesteros, director de la editorial Kalandraka, ha indicando que “ahora nos toca hacer un trabajo importante de convertir un poemario, unas palabras, en un libro que llegue al público de todos las partes del mundo”.

“Circo” presenta una simbiosis entre el artista y el soporte con el que ejecuta su número (red, carpa…) y una humanización de todos los elementos que componen el espacio físico del circo, que, a su vez se enraíza en la naturaleza.

El jurado destaca la riqueza expresiva de la obra que ofrece imágenes de gran calado lírico junto a poemas plenos de ingenio y sensibilidad asimismo destaca el dominio Formal tanto del verso libre como de las estrofas clásicas.

“Circo” es un poemario deslumbrante que rebosa color y movimiento.

Este reconocido premio de poesía está dotado con 5.000 euros para la obra ganadora, que además será editada y publicada por la editorial Kalandraka en torno al 21 de marzo de 2022, Día de la Poesía, y entrará a formar parte de la colección Orihuela de la que forman parte las obras ganadoras de ediciones anteriores.

Como en la edición anterior y por motivos de la pandemia no se pudo entregar el premio al ganador de la XIII edición, Alejandro Pedregosa, por lo que se ha aprovechado el acto y su presencia como miembro del jurado para hacerle entrega de la placa conmemorativa.

Finalmente, Antonio Sánchez en nombre del jurado ha querido agradecer la participación y dar las gracias a todos los escritores que ha enviado sus obras, destacando que cada año se supera la calidad de las mismas, así como el número de obras presentadas.