Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheMedio AmbienteNaturalezaProvincia de Alicante

La concejala de Medio Ambiente de Elche anima a la ciudadanía a sumarse a las actividades de voluntariado en el Clot de Galvany

– Esther Díez informa de que esta iniciativa se llevará a cabo los domingos de noviembre de 10 a 12 horas

– Díez subraya el valor del humedal como uno de los patrimonios naturales del municipio y centro de diversidad de primer orden en la Comunitat Valenciana

La campaña de revegetación de los domingos de noviembre ya es evento ineludible en la agenda ambiental de Elche. Cada año son muchos los particulares, asociaciones, colegios y empresas que se acercan al paraje natural del Clot de Galvany para colaborar en las tareas de revegetación y disfrutar de un entorno privilegiado.

La concejala de medio Ambiente, Esther Díez, anima a la ciudadanía a sumarse al voluntariado que lleva a cabo estas actividades que se realizarán todos los domingos de noviembre de 10 a 12 horas. “Este voluntariado es una de las formas de conocer mejor este espectacular espacio natural, algo sin duda fundamental para su conversación y puesta en valor”, asegura la edil.

Díez ha subrayado el valor del humedal como uno de los patrimonios naturales del municipio y centro de diversidad de primer orden en la Comunitat Valenciana. “Por eso, una de las prioridades del Equipo de Gobierno en su conservación y difusión entre los ilicitanos e ilicitanas, para que puedan conocer la gran importancia que posee”.

La concejala ha recordado que desde 2013 que comenzara esta campaña han participado más de 3500 personas voluntarias en las actividades de revegetación organizadas por el Ajuntament d’Elx y la empresa mixta Aigües d’Elx. Gracias a esta iniciativa se ha conseguido plantar de 5.300 plantones entre coscoja, sabina, romero, palmito, acebuche, lentisco, lirio de mar, cambronera, efedra, etc., especies autóctonas mediterráneas que se aclimatan al particular ecosistema de la zona, seco y caluroso.

Según los informes del del Servicio de Control y Educación Ambiental del Clot de Galvany el índice de supervivencia ronda el 50%, un porcentaje muy elevado para revegetaciones en entornos mediterráneos. “Alcanzar esos porcentajes de supervivencia tan positivos es gracias a los trabajos de mantenimiento del personal de mantenimiento del Clot de Galvany, que recolectan las semillas en el paraje, preparan los esquejes en el vivero forestal con el objetivo de disponer de los plantones para la repoblación” ha informado la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, “otra factor importante para ayudar a la supervivencia es el riego de socorro que se facilita hasta que la planta enraíce y pueda sobrevivir” ha añadido la concejala.

Gracias a las revegetaciones se ha conseguido recuperar varias hectáreas con una cubierta vegetal con plantas autóctonas que favorece la biodiversidad del entorno. A estas labores de revegetación, también se le añaden las campañas conjuntas con la Brigada de Biodiversidad, órgano dependiente de la Consellería de Medi Ambient, como la introducción de 70 ejemplares de la planta Senecio Auricula (especie silvestre en protección especial), ha añadido la concejala.

La actividad, abierta a toda la ciudadanía, será los domingos de 10:00 a 12:00 horas. En primer lugar, se impartirá a los asistentes una charla formativa en el Aula de la Natura del Clot, donde se explicará la importancia de la actividad a realizar para la recuperación de la vegetación autóctona y se darán las instrucciones y herramientas necesarias para ello.

“Lo hacemos a lo largo de noviembre porque es cuando existe mayor garantía de supervivencia de los ejemplares repoblados”, ha explicado Díez, que también ha destacado que, aparte de los domingos, a lo largo de las semanas de noviembre también habrá revegetaciones en las que pueden participar grupos, como asociaciones, colegios o empresas.

Díez, ha valorado que se pueda recuperar esta actividad al aire libre y segura y ha animado a los interesados a apuntarse llamando a la Concejalía (966 658 028) o en la web del propio humedal, dado los límites del aforo.

2021 11 05