Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePolíticaProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche trabaja en 12 proyectos para Torrellano, La Marina, El Altet, Arenales y Balsares por más de 14, 5 millones de euros

– El alcalde, Carlos González, asegura que se trata de mejora de equipamientos para 2022 cuyas obras o proyectos ya están en licitación y cuentan con asignación presupuestaria

– Los proyectos han sido presentados a los vecinos y vecinas en sus correspondientes juntas de Camp d’Elx, que se han reactivado de forma presencial tras las restricciones de la pandemia con el fin de fomentar la participación ciudadana

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el concejal de Pedanías, Vicente Alberola, y la concejala de Participación, Puri Vives, han hecho balance hoy de las reuniones mantenidas en los últimos días con los representantes de las juntas del Camp d’Elx de La Marina, de Torrellano y de El Altet- Arenales-Balsares.

“En estas reuniones hemos puesto sobre la marcha 12 grandes actuaciones que significan la mejora de equipamientos culturales, deportivas y sanitarios que supondrán movilizar una inversión superior a los 14,5 millones de euros”, ha señalado el alcalde quien ha puntualizado que “hablamos de actuaciones maduras que tienen la licitación de obras o de proyectos ya en marcha y también cuentan con presupuestos consignados por parte del Ayuntamiento, la Generalitat o algún ministerio. Hablamos de realidades inminentes dirigidas a mejorar los equipamientos de las pedanías y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

El alcalde ha explicado que como consecuencia de la mejora de la situación sanitaria se han reactivado los instrumentos de participación ciudadana caso de las juntas del Camp d’Elx que vuelven a ser presenciales. Ya se han celebrado tres juntas y las correspondientes al resto de pedanías ya están convocadas.

“La finalidad de estas reuniones es, por una parte, dar cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco del Plan Cuatrienal de pedanías a lo largo del último año, por otra, escuchar las peticiones de los miembros de las juntas y, en tercer lugar, informarles de los proyectos en materia de equipamientos en los que ahora está trabajando el Equipo de Gobierno”, ha destacado el alcalde.

González ha enumerado algunas de las principales actuaciones que se están impulsando desde el Equipo de Gobierno de cara a 2022.

“En La Marina tenemos dos grandes proyectos para 2022. Se trata de la compra de un local para la ampliación del centro social y su adecuación. La compra, que ya se ha llevado a cabo, y su adecuación va a suponer una inversión de 350.000 euros. Y junto a ello, vamos a ejecutar la rehabilitación del pabellón polideportivo que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros”, ha destacado el regidor.

En la pedanía de Torrellano está previsto que a principios de 2022 comiencen las obras del nuevo colegio La Paz, que cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros. En estos momentos se está llevando a cabo el proceso de adjudicación de las obras.

Otra gran iniciativa para esta pedanía es el nuevo centro socio- cultural. “El próximo Consejo de Administración de Pimesa sacará a licitación el pliego de condiciones técnicas y administrativas para un proyecto que contará con una inversión de cerca de 2 millones de euros”, ha indicado el alcalde quien ha apuntado que “también vamos a proceder a la reforma del pabellón polideportivo y estamos trabajando en la búsqueda de una instalación que albergue una sala de estudios para jóvenes. Y junto a todo esto, hay un proyecto para la reforma de la red de agua potable con una inversión de más de 200.000 euros”.

En cuanto a la junta de El Altet- Arenales-Balsares, celebrada ayer mismo, se informó de varios proyecto de envergadura como la ampliación del colegio público Rodolfo Tomás Samper (antes de fin de año se licitará la redacción del proyecto que tiene un presupuesto e 2,1 millones de euros); el nuevo centro social de El Altet (con una inversión estimada de 1,3 millones de euros) sobre el que Pimesa ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto; el nuevo centro socio-cultural de Arenales del Sol (1,3 millones de euros) cuyo proyecto se espera licitar antes de fin de año; la renovación del campo de césped artificial de El Altet (125.000 euros) y la reforma interior del polideportivo de El Altet (150.000 euros); la mejora de los accesos a las playas de El Altet y el Carabassí (junto con Costas) y, por último, la puesta en marcha del PAS vinculado al centro de salud”.

Mejoras en seguridad y limpieza

Al margen de estos proyectos, el alcalde ha destacado dos ámbitos en los que el Equipo de Gobierno está trabajando para mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos y vecinas del Camp d’Elx: la seguridad ciudadana y la limpieza. En este sentido ha recordado la reciente creación de la Unidad Rural de la Policía Local, con trece efectivos y se va a ampliar a 18. “También se ha mejorado la limpieza en las pedanías gracias a la puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza y la mejora de las prestaciones”, ha dicho.

Y junto a estas dos cuestiones, González ha indicado que el Equipo de Gobierno está trabajando en la mejora del transporte público a las pedanías.

INFORME EJECUCIÓN LA MARINA 2021 INFORME EJECUCIÓN EL ALTET, BALSARES Y ARENALES DEL SOL INFORME EJECUCIÓN TORRELLANO

2021 11 03