LA MAMA D’ELX PONE EN MARCHA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS TALLERES DE EMPLEABILIDAD PARA MADRES

Este programa está dirigido a mujeres embarazadas, lactantes y/o con hijos en edad preescolar y escolar que se encuentren en desempleo  

Además, desde La Mama d’Elx, se están buscando empresas para contratar a las alumnas, una vez finalizados los talleres

Con el objetivo de reducir las desigualdades en el ámbito laboral tras la maternidad y durante la lactancia, la asociación La Mama d’Elx pone en marcha la segunda edición de los Talleres de Empleabilidad de la Mamá Lactante (TELMA) en la ciudad de Elche. Una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el soporte financiero para su difusión de la Generalitat Valenciana. Los talleres se realizarán del 18 de noviembre al 16 de diciembre y están dirigidos a mujeres embarazadas, lactantes y/o con hijos en edad preescolar y escolar que se encuentren en desempleo y en búsqueda activa de empleo debido a las dificultades para acceder al mercado laboral tras su maternidad.

La segunda edición de los TELMA se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en modalidad mixta, online y presencial. En ellos se hablará sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral y las principales barreras que se encuentran tras la maternidad. También se proporcionarán herramientas y recursos para mejorar su empleabilidad y favorecer el emprendimiento, así como para detectar y saber actuar ante situaciones de discriminación y acoso laboral. Además, desde La Mama d’Elx, se están buscando empresas para contratar a las participantes, una vez finalizados los talleres.

Las profesionales que impartirán los talleres serán Judith Campello, psicóloga y orientadora laboral, además de especialista en recursos humanos y psicología perinatal y Ana Isabel Ferrández, licenciada en estadística y especialista en encuestas, análisis de datos, redes sociales, teletrabajo eficaz y diseño web.  Ellas ofrecerán a las participantes un acercamiento al ámbito laboral que les permitirá conocer la situación actual y los recursos públicos y gratuitos a los que acceder para favorecer su inserción laboral. Asimismo, les mostrarán las herramientas para mejorar su empleabilidad: elaborar un currículum, preparar una entrevista de trabajo y acceder a programas de formación gratuitos.

Además, se crearán canales de comunicación para el envío de recursos para el empleo, ofertas de trabajo e información que pueda ser de interés a las participantes, así como para fomentar la creación de redes de apoyo entre las mujeres y promover el asociacionismo. Ya está disponible la página web del programa telmama.com, en ella aparece toda la información y se indica el proceso de inscripción.

Los objetivos generales de este curso son: favorecer la inserción laboral de las mujeres que son madres a través de la realización de talleres para el autoempleo y la mejora de su empleabilidad.  También fomentar la creación de redes de apoyo entre las mujeres para el establecimiento de relaciones sociales y su empoderamiento y reducir las desigualdades por cuestiones de género en el ámbito laboral, concretamente tras la maternidad y durante la lactancia. Una acción que, además, se enmarca en la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para 2030, que en concreto se relaciona con el quinto, el octavo y el décimo objetivo al fomentar la igualdad de género, el trabajo decente y la reducción de las desigualdades.

Defendiendo la igualdad de oportunidades

No es la primera vez que La Mama d´Elx lleva a cabo acciones dirigidas a defender la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las mujeres tras la maternidad en etapa de lactancia. En el año 2017 se publicó en España la primera Guía Jurídica de Lactancia en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Este documento se dirige a resolver cuestiones y problemáticas en el ámbito laboral para estas mujeres, pudiendo descargar gratuitamente la última versión en la web de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna). Y este año 2021, La Mama d’Elx ha sido elegida para representar a las mujeres del cuidado y de la corresponsabilidad en el recientemente renovado Consell Valencià de les Dones, con un mandato de tres años. La primera acción que realizará dentro de ese órgano es la de participar en los grupos de trabajo para la redacción de la nueva Ley Valenciana de Igualdad, que sustituirá a la actual Ley 9/2003 de 2 de abril, para la igualdad entre hombres y mujeres.