Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CulturaElcheElcheFiestasMúsicaProvincia de AlicanteTeatroTradiciones

Éxito de la Prova de l’Àngel, antesala de las representaciones del Misteri d’Elx

– Tomás Boix y Vicente Blas Matéu reciben de manos del alcalde, Carlos González, y del presidente de la Junta Rectora, Francisco Borja, un reconocimiento por su labor imprescindible para el funcionamiento de las representaciones

– La basílica de Santa María está lista para albergar los ensayos generales de los días 29, 30 y 31 de octubre, y La Vespra y La Festa el lunes 1 de noviembre  

Todo listo para el Misteri d’Elx tras dos años de ausencia, a falta de los ensayos generales los días 29, 30 y 31 de octubre. La gran familia de la Festa se ha reunido esta tarde, a las 17:00 horas, en la basílica de Santa María para efectuar la tradicional Prova de l’Àngel y un homenaje a los 19 jóvenes que han cambiado la voz en el periodo 2020-2021 y dejado, por ello, su condición de escolanos.

El alcalde y presidente efectivo del Patronato Rector del Misteri, Carlos González, los ediles de Cultura y de Igualdad, Marga Antón y Mariano Valera, el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato y la vicepresidenta, Francisco Borja y María Teresa Botella, el vicario episcopal del templo, José Antonio Valero, así como portavoces de los Grupos Políticos, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, acompañados de quienes hacen posible el drama sacrolírico cada año y sus allegados, han presenciado la tradicional prueba.

A puerta cerrada, los asistentes han sido testigos del exitoso testeo de los aparatos aéreos –la Mangrana, el Araceli y la Coronación–, que han recorrido, con sus cantores ya en su papel, los 25 metros que separan el Cielo, ya instalado en la cúpula de Santa María, del Cadafal en la tierra. Tras la Prova de l’Àngel, el archivero del Patronato, Joan Castaño, ha invitado a los veinte componentes de la Escolanía –niños de 8 a 10 años– a recoger un obsequio gentileza del Ayuntamiento de manos de González y Borja. Asimismo, han hecho entrega de otro presente y de un diploma por los años que han representado y cantado la Festa a los 19 prepúberes cuya voz se ha visto alterada por su desarrollo físico.

Además, el acto ha servido para reconocer a dos miembros de la Tramoya Alta y Baja con un detalle institucional del propio Patronato. En concreto, a Tomás Boix, que durante 55 años ha sido el responsable del lecho de la Mare de Déu, y que aprendió la función de su progenitor; y, también, a Vicente Blas Matéu, que cumple medio siglo en el equipo que mueve las manivelas del torno que suben y bajan los aparatos aéreos y que pertenece a una larga estirpe encargada de ello.

Una vez nombrados los cargos electos, desvelado el cartel de 2021 –obra de José Fuentes–, presentado el paipái y el facsímil, y comprobado el buen funcionamiento de la Mangrana, el Araceli, la Coronación y sus voces, comienza la cuenta atrás hasta ese 1 de noviembre, cuando la basílica de Santa María –y Elche por extensión– volverá a emocionarse con la magia del Misteri tras dos años de paréntesis por la COVID-19. El lunes de Todos los Santos se celebrará La Vespra a las 10:00 horas, para, a continuación, sacar en procesión a la Mare de Déu. A las 17:00 horas será el turno del segundo acto, La Festa. Todo está listo; el Misteri d’Elx está en marcha en el año que conmemoramos su XX aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

2021/10/24