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El Aula Hospitalaria del General de Alicante recupera la presencialidad de las actividades lúdicas dirigidas a los niños y niñas ingresados

  • Esta semana se ha celebrado el primer taller presencial del proyecto ‘Un Hospital de Cuento’ que se desarrolla en colaboración con el MARQ
  • Se retoman también las clases grupales, lo que que permite a estos pequeños interactuar entre ellos y romper con el aislamiento

Alicante (22.10.21). Los niños y niñas ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante vuelven a disfrutar de las actividades lúdico-recreativas de manera presencial en el Aula Hospitalaria, después de que estas se desarrollaran durante el curso pasado vía online, en el marco de diversos programas de colaboración que la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) mantiene con diferentes entidades.

Precisamente, esta semana ha tenido lugar el primer taller presencial del proyecto ‘Un Hospital de Cuento’, con una sesión que ha girado en torno a los etruscos. Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Servicio de Pediatría, la UPH y el MARQ, con el objetivo de acercar a los niños y niñas ingresados la arqueología y la historia, desarrollar en ellos actitudes que promocionen el cuidado del patrimonio histórico y hacer su estancia en el hospital más agradable.

Y es que la UPH ha iniciado este curso escolar con nuevos protocolos para adaptarse a la actual situación de la pandemia, que incluyen también la vuelta a la presencialidad de las clases “ordinarias” con los niños y niñas hospitalizados. Una nueva reorganización que se establece siguiendo las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva del General de Alicante, manteniendo estrictas medidas de seguridad.

“En 2020 recurrimos a una enseñanza más individualizada, por motivos de seguridad, pero este curso hemos podido retomar las clases presenciales en grupo, lo que supone, para estos pequeños y sus familias, romper con el aislamiento dentro del hospital y poder interactuar con otras personas que se encuentran en su misma situación. Esto hace que el Aula Hospitalaria vuelva, poco a poco y con prudencia, retomando una cierta normalidad y es un motivo de alegría para todos”, indica la coordinadora de la UPH, Marisa Ibáñez.

También, se van a realizar clases y actividades en el Parque Juanín, un espacio al aire libre situado en la quinta planta, “que ayuda mucho a la desconexión de los pequeños”.

Asimismo, se continúa ofreciendo los recursos y procedimientos telemáticos de los que el personal docente se sirvió el pasado curso para atender los casos de niños y niñas con especial vulnerabilidad frente a la covid-19 o que, habiendo sido dados de alta, por protección deben permanecer en su domicilio. “Este tipo de formación, que incluye las clases por videollamada, supuso adaptar los materiales didácticos al entorno digital y nos sigue resultando muy útil en un determinado perfil de alumnos”, señala Marisa Ibáñez.

Este es el segundo curso que la UPH cuenta con un equipo de profesorado integrado por cuatro docentes, Marisa Ibáñez, Paloma Maestre, Pilar Aznar y Jesús Soriano, tras la incorporación de estos dos últimos hace un año. Con ello, la UPH cubre todo el espectro de enseñanza, desde infantil a bachillerato, tanto de la rama língüística como de la científica, así como la educación especial.