Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche y AMACMEC reclaman más inversión y avances tecnológicos para disminuir la mortalidad del cáncer de mama

– La Plaça de Baix ha acogido la lectura del manifiesto en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama a la que han asistido el alcalde, Carlos González, junto a miembros de la corporación municipal y de la asociación de afectadas por la enfermedad

La Plaça de Baix ha acogido la lectura del manifiesto en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama realizado por la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca, AMACMEC, y a la que han asistido Carlos González, alcalde de Elche, miembros del equipo de gobierno, de la corporación municipal y de la propia asociación de afectadas.

Las principales demandas que se han realizado han sido la de conseguir un retorno la normalidad prepandémica, un incremento de las inversiones y una mejora de la tecnología en la atención primaria, los diagnósticos, tratamientos y los cuidados paliativos con el fin de reducir la mortalidad.

Consuelo García, presidenta saliente de AMACMEC, ha querido además” agradecer y defender el sobreesfuerzo de los servicios de atención primaria y detección precoz, pero también hacer hincapié en la necesidad de agilizar los trámites para aprobar las nuevas medicaciones por parte de la Agencia Europea del Medicamento”.

Manuela Agulló, presidenta entrante, afirma que “hoy la urgencia es mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos, aunque suponga un aumento de la inversión. Para ello confiamos en que la investigación y la innovación puedan decidir el futuro haciendo posible un mejor control de la enfermedad», afirma, al mismo tiempo que aboga por un pacto por la sostenibilidad, cohesión y la calidad del sistema nacional de salud.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha querido “elogiar la valentía y el coraje de AMACMEC, agradeciendo el esfuerzo y el trabajo silencioso, pero enormemente efectivo de una asociación con un gran peso en la ciudad y que ha hecho desde hace 23 años una labor imprescindible por ayudar y dar apoyo a todos las enfermas y enfermos de cáncer de mama”. Por su parte el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, quien ha sido el encargado de dar inicio al acto, ha señalado “que la lectura de este manifiesto muestra una clara posición de demanda, trabajo y camino al que apoyamos todos los que estamos aquí y a la que nos sumamos desde nuestra posición y trabajo diario”. El edil ha recordado también que este 2021 se prevé que la enfermedad acabe con la vida de 43.600 mujeres y 530 hombres.

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es según la Organización Mundial de la Salud el tumor más común del mundo, siendo diagnosticado uno cada 30 segundos en todo el mundo. Pese a que el 19 de octubre es la efeméride que conmemora su lucha, la propia OMS ha declarado octubre como el mes de la concienciación.

Manifiesto_2021_FECMA

2021 10 19