Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

curiosidadesInternacionalSalud

Día Mundial de Cáncer de Mama 2021, un día de visibilidad y reconocimiento

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre las mujeres dentro de la enfermedad

El 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y se celebra en recuerdo del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Solo el pasado 2020, se diagnosticaron en España un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama. Según señala el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS), un 30% de estos casos, diagnosticados en mujeres.

Su incidencia ha aumentado con los años, y aunque la mortalidad ha descendido gracias a los numerosos avances médicos y la detección precoz de la enfermedad, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) asegura que este tipo de tumor es el más frecuente entre las mujeres y “estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 14%; 1 de cada 7 mujeres”.

A nivel global, en la lista de países con más pacientes que padecen cáncer de mama, España se encuentra por detrás de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza; y se sitúa en un puesto similar al de países como Portugal e Irlanda. El cáncer de mama es la enfermedad que mayor incidencia tiene afectando de esta manera a 47,5/100.000 habitantes en el año 2020, según afirma el Globocan el pasado año.

“El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria”, así lo define la AECC y además añade que: “los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y extenderse en los tejidos”, que están formados por células que han acumulado mutaciones genéticas, “que les permite evadir el control del ciclo de división celular, esconderse del sistema inmune e infiltrar los tejidos de alrededor”. Asimismo, aclaran que “estas células pueden viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando tumores nuevos conocidos como metástasis”.

Como antes mencionábamos, generalmente el número de diagnósticos se realiza en mujeres que rondan entre los 45 y los 65 años, aunque claramente también puede aparecer a otras edades distintas. Por su parte, en el caos de los hombres cuenta con unas cifras muy bajas a pesar de que también puede ocurrir.

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reconocer y dar visibilidad a esta enfermedad que asola a miles de personas en el mundo. Su color rosa, surgió por primera vez en 1991 cuando la Fundación Susan G. Komen ofreció unos lazos de esa tonalidad a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: uss.cl, ambito.com y aguilares.com