Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFomentoIndustriaProvincia de Alicante

Los sectores productivos de Elche reciben 10 millones de euros en ayudas de la Generalitat para la recuperación

  • El alcalde, Carlos González, explica que un total de 456 autónomos y empresas se han beneficiados de estas ayudas que pretenden contribuir a la supervivencia y solvencia de empresas y negocios

El alcalde de Elche, Carlos González, valora muy positivamente el hecho de que Elche haya sido uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que más ayudas correspondientes al Plan Resistir Plus ha recibido, cerca de 10 millones de euros. González ha recordado que estas ayudas fueron impulsadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto –ley 5/2021 de 12 de marzo otorgando a la Generalitat Valenciana un total de 646 millones de euros.

Tal y como ha destacado el alcalde, “se trata de unas ayudas que tienen como objetivo contribuir la supervivencia y solvencia de las empresas y negocios, así como de los miles de puestos de trabajo que generan. En definitiva, se trata de ayudar a la recuperación económica tras la crisis del covid-19».

El alcalde ha explicado que las aportaciones económicas concedidas a empresas y autónomos de Elche alcanzan los 9,95 millones de euros, una cifra que es la tercera más alta de la provincia, sólo por detrás de Benidorm y de Alicante. Cabe destacar que la provincia de Alicante acapara un 50% del total de ayudas de la Comunidad Valenciana.

Estos 9,95 millones de euros se reparten entre 456 beneficiarios (en total se han presentado 634 solicitudes y 178 han sido denegadas).

De ellos, 216 expedientes aprobados corresponden a autónomos, 239 a empresas sin grupo consolidado y una a grupo consolidado.

Un total de 3.197.000 euros en ayudas se han destinado al comercio al por mayor e intermediarios del comercio (excepto vehículos de motor y motocicletas). Estas ayudas en Elche se han distribuido entre 57 beneficiarios, gran parte de ellos comercializadoras de calzado.

El segundo mayor importe económico se ha destinado a la industria del cuero y del calzado. “El sector del calzado ha recibido ayudas por valor de casi 2,5 millones de euros que se han distribuido entre un total de 60 firmas a las que hay que sumar las dedicadas a la comercialización del calzado”, ha señalado el regidor apuntando que un total de 5,78 millones de euros del total repartido por la Generalitat en la Comunidad Valenciana han tenido como destino el sector del calzado.

El grupo de actividad relativo a servicios de comidas y bebidas ha recibido más de 1,1 millones de euros repartidos entre 80 beneficiarios y un total de 104 autónomos y empresas dedicadas al comercio al por menor han recibido ayudas por valor de 740.000 euros.

Las agencias de viajes, operadores turísticos y actividades relacionadas con los mismos han sido los destinatarios de cerca de 200.000 euros, mientras que 138.000 euros se han destinado a actividades culturales.

Entre otras actividades, también han recibido ayudas la industria textil, la industria de la madera y el corcho, artes gráficas, la fabricación de caucho y plásticos, la venta de vehículos de motor y motocicletas o la construcción de edificios, entre otros.

“Sin duda alguna, los cerca de 10 millones inyectados por la Generalitat en forma de ayudas a las empresas y autónomos que han visto caer más del 30% su volumen de operaciones, está suponiendo una inyección importantísima para evitar la desaparición de muchas de estos negocios y para el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha indicado González.

El alcalde ha recordado que a este Plan resistir Plus se suman otros impulsados por la propia Generalitat, por la Diputación y por el Ayuntamiento. “Las administraciones estamos al lado del ciudadano y de las empresas para ayudarles a superar una de las crisis más importantes de las últimas décadas”.

Audio.: Los sectores productivos de Elche reciben 10 millones de euros en ayudas de la Generalitat: 

2021 10 12