Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Departamento de Salud del Hospital General de Elche nombra nuevos cargos en el área de Igualdad y Violencia de Género

  • La responsable del área de Igualdad será Sara Guilló
  • La responsable del área de violencia de género será Inma Gosp

 El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha nombrado a Sara Guilló Conesa responsable del área de Igualdad y a Inma Gosp Mas, responsable del área de Violencia de Género, tras la vacante que deja Nuria Gregori Flor.

Sara Guilló es enfermera del Hospital General desde hace 18 años, posee formación específica en igualdad, así como un máster en prevención de riesgos laborales y otro en gestión sanitaria

Por su parte, Inma Gosp es Trabajadora Social de hospital desde hace 15 años, posee formación específica en violencia de género y maltrato infantil en el ámbito doméstico.

Ambas coinciden en agradecer a Nuria Gregori la labor desarrollada hasta ahora “Nuria ha dejado el listón muy alto. Ha trabajado mucho liderando el área de Igualdad y Violencia de Género, ha puesto en marcha distintas iniciativas y actividades siempre pensando en mejorar y formar a profesionales en la materia. Se trata de una gran profesional a la que admiramos y esperamos continuar con su línea de trabajo”.

Plan de Igualdad de la Conselleria

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene un firme compromiso por la igualdad y paridad, así como por erradicar las desigualdades de género y por combatir la violencia de género a través de protocolos como el “Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA)” (2009), o con el I Plan de Igualdad (2016-2019).

El plan incluye el desarrollo de campañas de fomento de la igualdad, así como de prevención de la violencia de género y la puesta en marcha de herramientas como la aplicación SIVIO, entre otras.

SIVIO es un Sistema de Información para la detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas, una herramienta que guía al personal sanitario en la detección y actuación frente a este tipo de violencia.

Este compromiso de la Conselleria se ha trasladado a cada departamento de salud con el nombramiento de una persona responsable de los temas de igualdad y violencia de género, cargo que en el caso del departamento ilicitano ha sido desempeñado hasta hora por Nuria Gregori, adscrita a la Unidad de Docencia e Investigación.

Las nuevas responsables de Igualdad y de Violencia de Género, cuentan además, como lo ha hecho Nuria Gregori, con el apoyo de otras compañeras y compañeros del departamento que han creado una plataforma de personas sensibilizadas e implicadas en la materia.

Comisión de Igualdad

El departamento cuenta con una Comisión de Igualdad formada por personas profesionales de diferentes servicios y unidades que tiene entre sus muchos objetivos organizar actividades, actos y formación para fomentar la igualdad y prevenir y erradicar la violencia de género.

Comisión de Violencia de Género del Departamento

Por otro lado, dentro de la Comisión de Igualdad, el Departamento del Hospital General Universitario de Elche dispone también de una comisión específica de Violencia de Género de carácter multidisciplinar formada por representantes de la Dirección, trabajo social, médicos/as y enfermería de Urgencias, Atención Primaria y Salud Pública, y profesionales de psicología, psiquiatría y sexología.