Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMúsicaNacionalOcioProvincia de AlicanteTeatroTeatro

La exposición sobre el XX aniversario del Misteri como patrimonio Unesco viaja a Valencia por la festividad del 9 de Octubre

– La muestra, inaugurada en la jornada de ayer en la plaza de San Lorenzo de la Capital del Turia por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, la consellera de Ciencia e Innovación, Carolina Pascual, la edil de Cultura ilicitana, Marga Antón, y el responsable del Patronato de la Festa, Francisco Borja, entre otras autoridades, se podrá visitar hasta finales de mes

Las actividades de la Cortes Valencianas con motivo del 9 de Octubre han vuelto. Desde la tarde de ayer hasta el 30 de octubre, ante la fachada principal del Palacio de los Borja en Valencia, se puede ver una muestra dedicada al XX aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta exposición al aire libre en la plaza de San Lorenzo se inauguró en el mes de mayo en Elche, coincidiendo con la fecha de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Ahora, con motivo del 9 de Octubre, las Cortes han llevado la muestra en la ciudad de Valencia, ante la sede del parlamento valenciano, para que toda persona que lo desee pueda saber más de esta representación medieval en valenciano que pervive desde hace más de 500 años gracias al aprecio y dedicación del pueblo ilicitano.

Al inicio de la muestra ha asistido el presidente de las Cortes, Enric Morera; representantes de la Mesa y de los grupos parlamentarios, como también la consellera de Ciencia e Innovación, Carolina Pascual; la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, la concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, y miembros de la Diputación de Alicante. También han estado en la plaza de San Lorenzo el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja y el responsable de la comisión de representación del Patronato, Héctor Cámara.

Morera, ha destacado que se trata de un hecho “muy importante para les Corts el poder colaborar a difundir qué es el Misteri d’Elx. Las valencianas y los valencianos nos podemos sentir muy orgullosos de muchas cosas y una de ellas es, sin duda, el Misteri, que es un tesoro que ha sabido conservar a lo largo de los siglos el pueblo ilicitano”. El presidente ha hecho una invitación pública porque la gente “se acerque a la plaza de San Lorenzo a leer con detenimiento los paneles, contemplar las fotografías y conocer una representación tan importante como es la Festa de Elche”.

El presidente del Patronato del Misterio, Francisco de Borja y la edil de Cultura de Elche, Marga Antón, han agradecido el esfuerzo de las Cortes para acercar la riqueza del Misterio en la ciudad de Valencia y difundir la Festa, que es todo un orgullo para la ciudad de Elche, para el pueblo valenciano y también para toda la Humanidad.

La exposición se instaló por primera vez el pasado 18 de mayo en la ilicitana Calle Corredera, coincidiendo con el día que un jurado internacional de la Unesco decidió proclamar el Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Un gran hito que reconocía así un caso único de pervivencia de un misterio medieval. La muestra consta de 12 paneles con textos y fotografías que ilustran y explican la gran representación que se vive en la ciudad de Elche alrededor de la festividad del 15 de agosto.

Hay que recordar que la declaración de la Unesco del Misteri d’Elx se convertía en el primer bien intangible de España que conseguía esa proyección universal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con lo cual se consolidaba como uno de los referentes culturales más relevantes del mundo, y como única muestra del teatro medieval que se ha mantenido viva e inalterable a lo largo de más de cinco siglos. Ese reconocimiento, además, abrió el camino a otras fiestas y tradiciones valencianas como también lugares emblemáticos: el Palmeral de Elche, las fallas, la fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí, las tamborradas de Alzira y de l’Alcora o el Tribunal de las Aguas de Valencia.

2021/10/08