Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ElcheElcheProvincia de Alicante

Galardonados los agentes de la Policía Local de Elche que resolvieron el caso del perro Ragnar, que murió de maltrato y desnutrición

–  Armando Sogorb y Raúl Fernández, de la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA), acompañados por la edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, son reconocidos en los IV Galardones a los Servicios Policiales por la Protección de los Animales, en un acto que ha contado con la presencia las ministras Ione Belarra e Irene Montero

Los IV Galardones a los Servicios Policiales por la Protección de los Animales, los cuales se han entregado a mediodía en Madrid, han contado con representación ilicitana. Los agentes de la Policía Local de Elche, Armando Sogorb y Raúl Fernández, acompañados por la edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, han sido reconocidos por el trabajo investigador que condujo a la detención del maltratador del perro Ragnar, que conmocionó a la opinión pública en 2020.

El evento, en el que asimismo se ha premiado a efectivos de otras fuerzas de seguridad de distintos puntos del país por la labor desarrollada en pro de los animales, ha estado organizado por la oenegé Red para la Protección Animal (REPA) y Unijepol, con la colaboración de la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España. La cita, enmarcada en las Jornadas de Protección Animal organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha contado con la asistencia de, entre otras autoridades, con la ministra del área, Ione Belarra –quien ha aprovechado la ocasión para presentar la nueva Ley de Bienestar Animal–, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En febrero de 2020 saltaba la noticia a los medios de comunicación del hallazgo en la partida ilicitana de Vallongas del mastín Ragnar, que presentaba un aspecto desnutrido y con claras evidencias de maltrato que sobrecogió a la sociedad española e incluso traspaso fronteras. Siete días después acabó falleciendo y las concejalías de Seguridad Ciudadana y Bienestar Animal, a través de la Policía Local de Elche, se pusieron en marcha para encontrar al culpable.

En octubre del mismo año, gracias a las pesquisas de Sogorb y Fernández –agentes pertenecientes a la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA)–, se detuvo al presunto propietario, en cuya finca se encontraron restos óseos de canes y ejemplares malnutridos.

Las ministras y la edil han cerrado el acto trasladado la enhorabuena a los dos policías ilicitanos y a sus compañeros de diferentes localidades y cuerpos, igualmente galardonados por su compromiso con los derechos y el bienestar de los animales y, por ende, con el número 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

2021/10/06