Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaEldaMuseosProvincia de Alicante

El Museo del Calzado de Elda ofrece una exposición que reúne cerca de 70 hormas convertidas en obras de arte

La Asociación Cadmio organiza una muestra que tiene como objetivo rendir homenaje al mundo laboral zapatero y poner en valor un elemento fundamental en el proceso de fabricación del calzado 

4 de octubre de 2021.- El Museo del Calzado de Elda ha inaugurado una nueva exposición de hormas intervenidas por 62 artistas. La Asociación Cadmio promueve esta actividad que ha alcanzado una gran aceptación entre el colectivo de artistas y personas con inquietudes pictóricas.

El objetivo principal es realizar un homenaje al mundo laboral zapatero a través de uno de los componentes que más lo representa como es la horma, elemento fundamental en el proceso de fabricación de un zapato.

Cerca de 70 hormas componen esta exposición donde todas las técnicas tienen cabida y la creatividad ha dado rienda suelta a cada artista para expresar qué significa el zapato en su interior. La directora del Museo del Calzado, María Dolores Esteve, ha explicado que “para muchos ha supuesto un reto, una nueva superficie con una gran carga de sentimiento, en la que poder expresar nuestro agradecimiento a un objeto que tanto nos ha dado, como personas y como colectivo, el zapato”.

Esteve ha indicado que “esa horma, un simple trozo de madera, sobrio y elegante, elemento fundamental para la fabricación de un buen zapato,  transcurre toda su vida útil dando forma a auténticas obras de arte y en esta muestra se convierte en una obra de arte en sí misma al final de sus días, para deleite y homenaje al sector del calzado. Gracias a estos artistas y a Cadmio, la horma se recicla y se llena de arte”.