José Fuentes representa la unión del alma y cuerpo de la Virgen en el cartel del Misteri d’Elx de 2021

El cartel de las representaciones de La Festa de 2021, obra del artista ilicitano José Fuentes, evoca el instante en que el alma y el cuerpo de la Virgen se unen, un momento   de la obra que simboliza el sentido del Misteri y que no es visible a los espectadores.

El cartel ha sido presentado hoy en la Casa de la Festa, en una rueda de prensa en la que, además de José Fuentes, han estado presentes el alcalde, Carlos González; el presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja; la concejala de Cultura, Marga Antón; el concejal de Comercio, Felip Sánchez; el presidente de la comisión de Representaciones, Hèctor Càmara, y María Teresa Agulló, miembro del Patronato.

En este sentido, el cartel, que fue finalizado el 15 de agosto 2019, busca dar forma a lo oculto y representar el momento en que la virgen pasa de estar yacente a ascender a los cielos. Para ello en la obra aparece el brazo de Dios que acerca con su mano el alma de la Virgen a ésta misma; un alma que, al igual que en La Festa, se simboliza a través de una muñeca.

En palabras del artista, “he elegido una forma de representación donde Dios da vida a la Virgen a través del contacto entre las manos, entre el alma de la Virgen y el cuerpo, porque en el Misteri ambas están en posición de rezo y el alma parece representar una réplica de la Virgen en pequeña escala”.

José Fuentes ha añadido “me he permitido evocar en este detalle la representación de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde el genial Miguel Ángel Buonarotti representa a Dios dando vida a Adán con el contacto entre sus dedos”.

El artista ilicitano, que reside actualmente en Salamanca, ha elaborado su obra mediante un papel que imita a la porcelana a través de un complejo proceso artístico.

Concurso de escaparates

En el marco de las representaciones de La Festa de 2021, el Patronato, en colaboración con la Concejalía de Comercio, ha organizado el quinto concurso de escaparates sobre el Misteri d’Elx. El objetivo es fomentar el conocimiento de la Festa y colaborar en el fomento de la actividad comercial.

Al certamen pueden presentarse todas las empresas que posean escaparate en Elche. La idea a desarrollar será alegórica al Misteri d’Elx y se podrán utilizar los materiales y objetos que la empresa considere oportuno. Las fechas de exhibición de los escaparates serán, como mínimo, del 22 de octubre al 7 de noviembre.

Las empresas interesadas en participar deberán presentar el formulario de solicitud en la sede del Patronato del Misteri d’Elx, ubicada en la Casa de la Festa, calle Major de la Vila 27, o a través del correo electrónico comunicacion@misteridelx.com  antes del 22 de octubre. Se debe aportar la fotografía del escaparate.

El jurado valorará la creatividad e innovación, la iluminación, la composición, los materiales utilizados y la exposición del propio producto. El premio consiste en tres entradas dobles para la representación del 31 de octubre para los tres comercios ganadores.

V CONCURSO DE ESCAPARATES DEL MISTERI - triptico - 2021 - v1B

Elche, 4 de octubre de 2021