Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

desastres ecológicosDesperfectos UrbanosEmpresasErupción VolcánicaGobiernoGobiernointeriorPolíticaSucesos

Se aprueban las ayudas oficiales para los ciudadanos afectados por el volcán de La Palma

Las medidas de ayuda incluyen pagos directos, modificación de los ERTE, compra de viviendas y la creación de una comisión de actuación

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los más afectados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de “el más importante” relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán Cumbre Vieja que ha provocado que “muchas familias” lo hayan perdido “todo”.

 

Así, ha explicado que se da al inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación, para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.

Las administraciones se movilizan para paliar la situación de los afectados por la erupción del volcán de La Palma, que ya ha afectado al menos a 744 edificaciones, de las que 656 están completamente destruidas. Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ya se está trabajando con las administraciones para aprobar un real decreto que contenga las ayudas necesarias para los vecinos de la isla.

Aun así, ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas como la ayuda directa aprobada del Consejo de Ministros de 10,5 millones para las primeras compras de viviendas y enseres de primera necesidad. “Vamos a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar un decreto con muchas más ayudas para los vecinos de La Palma”, señalaba Sánchez.

Este dinero, se suma ya al del Gobierno de Canarias que se ha comprometido a modificar el presupuesto regional para disponer desde ahora de seis millones de euros para las personas en riego de vulnerabilidad por las consecuencias de la erupción y otros siete millones otorgados desde el área de Economía, para las empresas más damificadas por la catástrofe.

Se presta especial atención al subsector agrario, pues ha sido uno de los grupos más azotados por el volcán en el último tramo del tránsito de la colada al mar, dado que ha destruido una de las vegas agrícolas más fértiles de Canarias y ha arrasado el corazón ganadero de La Palma.

Asimismo, el Gobierno de España ha añadido un capítulo aparte en la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero que recoge una herramienta especial para las empresas afectadas por la erupción. Es a partir de aquí, donde los trabajadores contarán con una protección mayor y al mismo tiempo, las empresas se beneficiarán de exoneraciones del 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y el 90% en el caso de limitación.

También se ha creado una Comisión Mixta Interadministrativa formada por el Gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Ariadne para planificar, coordinar e impulsar las actuaciones necesarias para afrontar las consecuencias del volcán.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: LP/DLP y Twitter (@involcan)