Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaCulturaElcheEldaMuseosProvincia de AlicanteTorrevieja

CENID Y EL PRADO PRESENTAN LA PLATAFORMA CULTURA Y PATRIMONIO DIGITAL DE LA PROVINCIA

En una jornada dirigida al personal técnico de las instituciones y entidades públicas

Alicante, 1 de octubre de 2021. — CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha celebrado esta mañana en el Parque científico de la UA la primera jornada de transformación y comunicación digital de patrimonio cultural, que ha contado con la participación de Javier Sainz de los Terreros, responsable de comunicación digital del Museo Nacional de El Prado.

Durante la jornada, dirigida al personal técnico de las instituciones y entidades públicas alicantinas, se ha informado sobre el cambio de paradigma hacia una nueva cultura de comunicación de las instituciones. Además, se ha presentado el Portal Cultural Digital impulsado por Cenid que quedará al servicio de municipios de la provincia de Alicante y asociaciones culturales. Este instrumento es un punto de encuentro de acceso sencillo y dinámico para incentivar la programación cultural sin barreras físicas ni espaciales.

El pistoletazo de salida a la jornada lo ha dado Javier Sainz, responsable de contenidos digitales de El Prado, el cual, ha dado a conocer su día a día como responsable de contenidos online del museo, así como la importancia del cambio de actitud de instituciones públicas y privadas hacia un mayor desarrollo del mundo cultural digital.

Tras la intervención de Javier Sainz se ha presentado el Portal CENID Cultura Digital, proyecto de Cenid cuyo responsable es Carles Cortés. La ponencia ha sido a cargo de Gonzalo Cao, de la Universidad de Alicante, que ha liderado el equipo de desarrollo web y ha puntualizado en la manera en que cada entidad participante puede registrarse y hacer llegar sus actividades al público mediante esta herramienta.

Tras la presentación del Portal CENID Cultura, ha intervenido Pep Rubio, de la Universidad de Alicante, hablando sobre las claves para el copywriting digital y la manera de adaptar la difusión clásica a la nueva difusión a través del Portal CENID Cultura, al mismo tiempo, ha explicado cuáles son las mejores franjas de publicación en redes y ha ofrecido asesoramiento posterior a cada municipio en materia de difusión.

La última intervención de la jornada ha corrido a cargo de Gorka Mora, de la Universidad de Alicante, que ha explicado a los asistentes la manera de optimizar la transferencia de contenidos al mundo digital, dando a conocer los recursos técnicos necesarios a nivel de producción.

El proyecto contempla la digitalización de distintos contenidos para la creación de un Catálogo General Digital. Un inventario en el que se podrán consultar las referencias bibliográficas de todos los documentos conservados en la biblioteca: libros, manuscritos, prensa, material gráfico, partituras, audiovisuales y registros sonoros.

Este proyecto de Cenid ha contado en esta primera fase con la participación de los municipios de:  Concentaina, Muro, Xixona, L’Alfàs del Pi, Petrer, Villena, Sant Joan, Alcoy, Elda, Torrevieja y Catral; así como las asociaciones y centros culturales Fundación Cultural Miguel Hernández, Fundación Universitaria La Alcudia de investigación arqueológica, Fundación MARQ, Compañía Ferroviaria de Artes Escénicas, Compañía de Danza Contemporánea Over&Out, La Xafigà de Muro, Museo del Mar y la Sal de Torrevieja.