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El nuevo servicio de limpieza se digitaliza para optimizar los recursos y lograr mayor eficiencia

-“Se trata de una herramienta cómoda, intuitiva y muy útil para planificar el servicio, permitiendo reducir tiempos y costes y facilitando una mayor capacidad de respuesta”, asegura el edil de Limpieza, Héctor Díez

– El delegado de la UTE Elche, Alberto Bleda, indica que “con este nuevo servicio vamos a tener información en tiempo real de qué estamos haciendo y dónde tenemos que actuar”

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, y el delegado de la UTE Elche, Alberto Bleda, han presentado esta mañana la nueva plataforma digital que va a permitir optimizar el servicio de limpieza. De esta forma, Elche se convierte en la primera ciudad de la provincia en implantar este novedoso sistema digital.

“La gestión digital del servicio de limpieza ya se ha puesto en marcha permitiendo, sin ninguna duda, una planificación más eficiente en el día a día”, ha explicado Díez quien ha recordado que una de las cuestiones más importantes del nuevo servicio que presta desde mayo la UTE Elche formada por Urbaser y FCC era “la implantación de una plataforma digital integrada que permitiera una gestión diaria del servicio, sabiendo con ello en todo momento dónde están los medios mecánicos y humanos y qué trabajo están realizando”.

Héctor Díez ha calificado la plataforma de “herramienta cómoda, intuitiva y muy útil para planificar el servicio, permitiendo reducir tiempos y costes y facilitando una mayor capacidad de respuesta. En definitiva, una mayor calidad del servicio de limpieza”.

Entre las ventajas de esta plataforma está que permite un seguimiento del servicio en tiempo real. En la pantalla aparece el plano de Elche que refleja que están haciendo en tiempo real los vehículos identificados. Al pinchar sobre el icono del vehículo ofrece datos sobre si ha tenido algún tipo de incidencia, cuántos kilómetros ha recorrido o qué ruta ha realizado.

“Todo ello permite emitir informes que luego permiten realizar un feedback a la hora de planificar cada semana el trabajo y ser más eficientes”, ha dicho el edil.

También permite controlar de todos los medios que tengan instalado un transponder o un ordenador de a bordo. A día de hoy está instalado en prácticamente todos los vehículos del servicio de limpieza y en las pda que llevan los encargados, pronto se instalarán contenedores y papeleras y lo tendrán también los peones de barrido. “Tendremos información en tiempo real de los medios que tenemos en la calle y los reportes de información aplicarlos a las decisiones y lograr más eficientes”, ha señalado el edil.

Por su parte, Alberto Bleda ha indicado que esta nueva plataforma, gracias a la implantación de transponders permitirá, entre otras cosas, tener inventariada todas las papeleras así como los cambios en ellas. El operario llevará una muñequera con la que seguirá el mantenimiento de las papeleras indicando su estado.

“Asimismo el transponder que se instale en los contenedores de envases permitirá dar información sobre si está lleno, un control volumétrico que permitirá optimizar las rutas evitando vaciar contenedores que están a un tercio de su capacidad”, ha indicado Bleda.

En la misma línea que Díez, el delegado de la UTE Elche ha señalado que “con este nuevo servicio vamos a conseguir la optimización de los recursos, ser más efectivos y tener información en tiempo real de qué estamos haciendo y dónde tenemos que actuar”.

Audio.: Concejal de Limpieza, Héctor Díez, y el delegado de la UTE Elche, Alberto Bleda, sobre nueva plataforma digital del servicio de limpieza.

2021 09 28