Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheExposicionesGastronomiahosteleríaProvincia de Alicante

Carlos González destaca “el papel fundamental que representa Elche en Alicante Gastronómica por su gran tradición culinaria e innovadora”

-Carlos González señala que “volver a celebrar este evento representa un punto de inflexión tanto en la mejora de la situación sanitaria como en la recuperación de la actividad socioeconómica”

-El regidor ilicitano inaugura la feria en IFA junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal de Turismo de Elche, Carles Molina y el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, así como responsables de IFA, representantes políticos y miembros de la Corporación Municipal

“Elche representa un papel fundamental en Alicante Gastronómica por su gran tradición culinaria e innovadora”, así lo ha señalado el alcalde, Carlos González, en el recorrido inaugural de la feria que ha tenido lugar esta mañana en IFA. El responsable del Equipo de Gobierno ha asistido al evento junto a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal de Turismo de Elche, Carles Molina, y el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, así como responsables de IFA, representantes del sector y miembros de la Corporación Municipal.

González ha mostrado su optimismo ante la vuelta de Alicante Gastronómica y ha destacado que “representa un punto de inflexión tanto en la mejora de la situación sanitaria como en la recuperación de la actividad socioeconómica”.

“Que vuelvan los eventos significa que hemos conseguido el objetivo de sobrepasar el 70% de la población vacunada y que se den las condiciones para el retorno a la normalidad”, ha indicado el regidor ilicitano, quien ha adelantado que el próximo lunes el Consell tomará más decisiones en relación con la desescalada.

Más de 250 stands han desplegado su abanico de sabores en esta demostración del potencial hostelero y culinario de Alicante y del resto de municipios de la provincia. Durante el recorrido se han visitado numerosos stands, entre ellos el de Elche que se encuentra en el Pabellón 1 y presenta un llamativo diseño con imágenes de la Granada Mollar.

Entre las novedades, debido a la amplia demanda de este año, se ha duplicado el espacio y se han utilizado los dos pabellones de IFA, permitiendo una capacidad de 30.000 metros cuadrados. También se ha ampliado el horario el fin de semana hasta la medianoche para ofrecer cenas y música en vivo.

Showcooking y degustaciones

El sábado día 25, a partir de las 12:00 horas, el programa del stand de Visitelche comenzará con un showcooking de “vermuts aromatizados” a cargo de Nacho González, formador de hostelería, y que los asistentes podrán degustar al finalizar el mismo. A continuación, tendrá lugar una presentación y degustación de quesos a cargo de Quesos Cantó, para dar paso a los arroces más tradicionales del Camp d´Elx preparados especialmente para la ocasión por los restaurantes de la Associació Restaurants Camp d’Elx (ARCE).

Para finalizar la propuesta gastronómica del día, a partir de las 16:30 horas, Fran Castell de la Confiteria Castell nos deleitará con una presentación y degustación de “tarta de Elche” y a continuación también se podrá disfrutar de un showcooking de “tortas de queso y dátil” elaboradas con el mimo de Gema de “Cookies para Todos”.

La propuesta para el domingo día 26 comienza de nuevo con un “showcooking de coca y salazones” que también protagonizará Nacho González. A continuación, los asistentes al stand podrán disfrutar de una degustación de “jamón ibérico al corte” a cargo del Restaurante Luceros.

A partir de las 14:00 horas los visitantes de la feria podrán presenciar un showcooking de “arroz con costra” a cargo de la Plataforma de Hostelería Ilicitana, y a continuación se realizará una degustación de “arroces a la leña” elaborados por los restaurantes del Camp d´Elx (ARCE). También a las 16:30 horas, habrá una degustación de “dulces de Elche” elaborados por La Confitería 1989, seguidamente y con la colaboración de la Asociación de Productores de Dátil de Elche se realizará una presentación y degustación de dátiles, y para finalizar la propuesta del día se llevará a cabo una degustación de bizcochos y galletas elaborados con la granada mollar a cargo de Gema de “Cookies para Todos”.

El último día, el lunes 27, está dedicado a los profesionales del sector. La mañana comenzará con un taller formativo para los alumnos del Curso de Formación de Cáritas Elche, a cargo de Nacho González. Seguidamente los visitantes al stand podrán degustar los quesos de elaboración propia de La Vaquería del Camp d´Elx y sobre las 14:00 horas el chef del Restaurante Granaino, Odón Martínez, protagonizará un shwcooking denominado “Arroces marineros en Elche”, elaboración que posteriormente todos los asistentes podrán degustar. A continuación, la chef ilicitana Patricia Sanz nos deleitará con una presentación de “aplicaciones en cocina con Granada Mollar de Elche”. Para finalizar la jornada, los asistentes podrán conocer como se hace el tradicional “panet de figa” y degustar este tradicional y delicioso postre de la mano de Gaspar Antón en representación de AMFAR.

2021/09/24