Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSociedad

Elche dice no a la explotación sexual y la trata de mujeres y menores

– El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche acoge la lectura del manifiesto en el día internacional contra una forma de violencia que persiste y vulnera los derechos más elementales

– El edil Mariano Valera afirma que “la igualdad continuará siendo inalcanzable mientras se compren, vendan y exploten a personas con el fin de prostituirlas”

Elche conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano ha albergado a mediodía la lectura de un manifiesto que reafirma la postura del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal al respecto. Bajo la máxima de “Sin prostitución no hay trata”, el concejal de Igualdad, Mariano Valera, y la integrante del Centro de Acogida Oblatas de Alicante, Cintia González –acompañados por algunos de los portavoces de los grupos políticos del Pleno y miembros de la Coordinadora Feminista–, han presidido el momento de mayor solemnidad y calado reivindicativo dentro de las actividades propuestas desde Casa de la Dona para visibilizar una cruda realidad que, lejos de cesar, persiste.

“Todas las personas e instituciones presentes hoy aquí queremos gritar con fuerza no al tráfico de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual”, ha verbalizado Cintia González, quien ha puesto voz a un manifiesto que exige “un Elche, una provincia, un país y un mundo” y que pretende ser una llamada a la acción: “Tengamos una mirada sin prejuicios.  Miremos esta realidad cercana a nosotros. Las mujeres que ves en la carretera, en los pisos o en los clubs ven vulnerados su derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad…”. Además, el texto ha instado a prestar atención a las víctimas y la necesidad de brindarles oportunidades reales: “Poseen historias de vida muy duras; escuchémoslas, son ciudadanas de pleno derecho y nos revelarán sus inquietudes. Busquemos, junto a ellas, soluciones para dar respuestas”.

Valera, por su parte, ha narrado el trasfondo de la efeméride y manifestado que “la igualdad entre hombres y mujeres continuará siendo inalcanzable mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños con el fin de prostituirlos”. “Es por ello”, ha añadido, “que nuevamente sellamos nuestro compromiso y más contundente rechazo y condena a una de las expresiones más crudas de violencia y que atentan directamente contra la salud y la seguridad de millones de personas de todo el mundo, en su mayoría mujeres y niñas consideradas y empleadas como mercancía para el comercio y la explotación sexual”. El concejal ha recordado que Gobierno de España ha firmado una serie de acuerdos internacionales que “constituyen el marco para el desarrollo de políticas públicas con las que avanzar en la abolición de la trata y asegurar la asistencia y recuperación de las víctimas de esta violencia”. No en vano, Valera ha calificado la trata como “una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, no siendo neutral en términos de género y transgrediendo de forma flagrante los derechos humanos, constituyéndose como una de las formas más crueles de violencia contra la mujer”.

Aparte de la lectura del manifiesto, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores en Elche protagonizará actos dedicados no solamente a conocer un problema que perdura en nuestro país –España es uno de los mayores consumidores de prostitución y de los principales países de control y tráfico de redes de trata del continente–, sino para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía. Esta misma tarde y el jueves 29 de septiembre, la entrada del Centro de Congresos Ciutat d’Elx acogerá, de 16:00 a 22:00 horas, la instalación de street marketing ‘Abre la puerta contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños’, que simula el acceso a un burdel con una narración en off de una víctima. Igualmente, el 29 tendrá lugar en el Ciutat d’Elx la primera edición de las Jornadas contra la Trata y la Explotación Sexual.

La trata es un delito que viola los derechos humanos y va en contra de la libertad y la dignidad de mujeres y menores. El 23 de septiembre fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra la Trata de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, en 1999. La normativa internacional impulsa a los poderes públicos a combatirlas desde un enfoque integral y multidisciplinar. Asimismo, las instituciones se han puesto como objetivo la erradicación de la Explotación Sexual y la Trata mediante el objetivo número 5 de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

“Decimos que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero esto no es cierto. La esclavitud todavía existe, pero ahora se aplica sólo a las mujeres y su nombre es la prostitución”, ha finalizado el edil citando un extracto de ‘Los miserables’; una afirmación vigente en nuestros días, pues la trata para nutrir la industria del sexo es la principal forma de sometimiento en la Unión Europea, calculándose que el 95% de las víctimas registradas son mujeres y niñas.

Audio Lectura MANIFIESTO – CINTIA GONZÁLEZ.:

 

Audio EDIL – MARIANO VALERA.:

2021/09/23