Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheFiestasMúsicaProvincia de AlicanteTeatroTeatroTradiciones

El Patronato acuerda recuperar las representaciones del Misteri d’Elx el 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre

La Festa se desarrollará con las limitaciones marcadas por las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagio

Elche, 21 de septiembre de 2021

La Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx ha acordado hoy, en sesión presencial, recuperar la celebración de La Festa en la basílica de Santa María. El Misteri tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en la fecha que tradicionalmente tienen lugar las sesiones extraordinarias, y de este modo se retoma la representación de la obra, Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

La decisión de la Junta Rectora se produce después de la suspensión de las representaciones de agosto de 2020 y el traslado de la celebración de 2021, como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el virus del SARS-CoV-2.

En este sentido, el presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, ha asegurado hoy que “es una verdadera alegría para nosotros anunciar que el Misteri d’Elx vuelve a celebrarse y que vuelve a tener lugar una de las principales manifestaciones culturales e identitarias de nuestro municipio, que sigue perpetuándose después de más de cinco siglos”.

Borja ha apuntado que “la actividad de la Escolanía, Coro Juvenil y Capella, así como de los órganos de gestión, ha estado activa desde el inicio de la pandemia, pero con la representación del Misteri conseguimos mantener viva nuestra Festa por completo y festejar la asunción de la Virgen como lo venimos haciendo los ilicitanos e ilicitanas a lo largo de la historia”.

“Precisamente, la pervivencia del Misteri es un ejemplo de cómo el pueblo ilicitano ha sabido sobreponerse a las vicisitudes y mantener viva su principal celebración, por ello en el caso de la pandemia por covid-19 podemos decir que de nuevo hemos hecho frente a una crisis y hemos conseguido que nuestra Festa siga adelante”, ha indicado el presidente ejecutivo.

Por su parte el alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado que “desde luego, la decisión que hemos tomado de recuperar las representaciones del Misteri supone una inmensa alegría para el Patronato y también para la ciudad, porque volver celebrar La Festa no sólo significa tener la oportunidad de vivir las emociones propias de nuestra seña de identidad por excelencia, sino que representa que nuestra ciudad está recuperando la normalidad, tras una intensa crisis sanitaria que ha frenado la práctica totalidad de manifestaciones de la dinámica social, incluido el Misteri”.

“Agradezco a la familia del Misteri, a todos sin excepción, que durante este periodo tan complejo en el que hasta hemos estado confinados, hayan tenido la determinación, el compromiso y la ilusión de mantener viva la llama del Misteri; agradecimiento que en especial quiero hacer recaer sobre el Mestre de Capella y la propia Capella, que son la voz y por tanto el alma de La Festa y que en todo momento han demostrado su profundo amor por nuestra principal seña de identidad”, ha añadido el alcalde.

Asimismo, Carlos González ha destacado que “estoy seguro que estas próximas representaciones no sólo se producirán en un marco de total seguridad desde el punto de vista de la protección de la salud, sino que serán de las más emotivas en mucho tiempo y que las disfrutaremos con la máxima emoción”.

El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha manifestado también que “es una magnífica noticia que hayamos sumado las fuerzas de todos en la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx para poder recuperar la celebración de la Festa en la Basílica de Santa María, en los días de las representaciones extraordinarias en torno al 1 de noviembre, cuidando las medidas sanitarias pertinentes”.

El obispo ha indicado que “esto hace posible que volvamos a emocionarnos con la experiencia de las representaciones que son expresión de la Fe de un pueblo, el de Elche, y de su gran amor a la Mare de Déu. Os animo a todos a aprovechar este reinicio para vivir de modo extraordinario lo que significa la celebración de la Festa de nuevo. Y agradezco a la gran familia del Misteri su tesón en toda esta dificilísima época para tener a punto la posibilidad de la representación. Vivamos intensamente el Misteri en honor de la Virgen de la Asunción”.

Las representaciones se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias requeridas para minimizar el riesgo de contagio. Por ello las personas mayores de 12 años que participen en la representación deben estar vacunadas con la pauta completa y los cantores se realizarán una prueba de detección de SARS-Cov- antes de cada escenificación.

El aforo de público quedará limitado al número que marquen en dicho momento las normas sanitarias. El 24 de septiembre se iniciará la venta de entradas para los protectores del Misteri d’Elx y el 1 de octubre para el público general. Éstas podrán adquirirse para los ensayos generales del 29, 30 y 31 de octubre.

Para el 1 de noviembre, en que se representa La Festa y La Vespra, se habilitará un sorteo para el reparto de las invitaciones gratuitas, ya que las medidas de control impiden que haya un acceso a puerta abierta.

Desde el Patronato del Misteri d’Elx se agradece a todos los ilicitanas e ilicitanos el apoyo que han demostrado hacia su Festa en estos últimos meses y que ha permitido seguir haciendo el Misteri presente a pesar de las restricciones.