Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioProducción AudiovisualTelevisión

CINE Y LITERATURA | ARRIBA Y ABAJO

EL AUTOR Y SU OBRA

John Hawkesworth, productor de cine, guionista y escritor. Conocido por la autoría de la novela dramática “Arriba y abajo”, que constituye una adaptación de la serie homónima, del género drama de época, de la cadena ITV, interpretada por Gordon Jackson, David Langton, Jean Marsh, Angela Baddeley, Simon Williams, Rachel Gurney, Nicola Pagett, Ian Ogilvy, Pauline Collins y Evin Crowley entre otros actores.

ARGUMENTO

La novela trata de la vida diaria en la señorial y elegante mansión de Eaton Place, Londres, donde residen los  acaudalados señores Bellamy, atendidos por sus sirvientes.

LOS PERSONAJES

En “Arriba y abajo”  destacan varios personajes: Lady Marjorie, descendiente de una aristocrática familia, casada con el brillante diputado   Richard Bellamy, de origen pequeño burgués, como hijo de párroco en Norfolk, y  gran inteligencia  .Lady Marjorie tiene una relación extramatrimonial con  el capitán Charles Hammond, de los Khyber Rifles, más joven que ella. El romance con el atractivo oficial del ejército indio, aficionado como ella misma a la ópera, amenaza la estabilidad conyugal de la dama, ya que ésta oscila entre la pasión que le despierta su amante y la lealtad inspirada por su esposo.  Tiene 2 hijos  fruto de su matrimonio: James y Elizabeth .

James, el primogénito, es capitán de la Guardia Real de Caballería, mujeriego, acostumbra aprovecharse de su status social para seducir a las criadas y propasarse con ellas. Incluso llega a tener  un hijo con una de las sirvientas de la casa . Este tipo de conducta, desgraciadamente, era práctica “habitual” en aquella época. Más adelante se convierte en uno de los afectados por el crack del 29.

Elizabeth, hermana de James, joven educada en la escuela de Frau Beck, un colegio para señoritas, de  Dresden, Alemania. De carácter contestatario y refractaria a las normas sociales de su entorno social, manifiesta  atracción por el socialismo y por el feminismo.  Aunque, aparentemente, abomina de la religión y del matrimonio, acaba por sucumbir a los lazos del himeneo con un joven de su misma condición social, Lawrence Kirbridge, educado en la prestigiosa Universidad de Cambridge y con un futuro prometedor en la política.

En cuanto  a los sirvientes hay que mencionar al mayordomo, Mister Hudson, de moral intachable, con interés hacia los deportes y las leyes, que piensa que de no ser por su humilde extracción social hubiera llegado a convertirse en un gran abogado  pero, como sujeto religioso e investido de una personalidad conformista, acepta con resignación su situación . Dirige con mano de hierro al resto del servicio integrado por la competente cocinera Señora Bridges, de formas severas  pero buen corazón, asistida por la atolondrada fámula Emily, situada en el escalafón más bajo del servicio doméstico . Ultrasensible para enfrentarse al mundo real, pleno de dificultades para las personas pertenecientes a su clase social, Emily termina por suicidarse, al no poder mantener una relación amorosa con William, lacayo de la señora Van Groeben. La plantilla la completa   la eficaz doncella Rose, toda la vida dedicada  al servicio, cuyos padres ya trabajaron para la familia Bellamy  . Mención especial merece la inconformista Sarah, doncella subalterna, que abandona  su empleo al no poder soportar la situación de ostensible desigualdad y de  negarse, como ella misma admite, a vivir a través de sus señores.  Más tarde, con la ayuda de James, logra convertirse en actriz y mantiene un breve idilio, sin futuro, con éste. El puesto de Sarah  es ocupado por la pacífica Ivy y, posteriormente, por Alice mientras  que una ordinaria joven, Doris, sustituye a Emily.

ÉPOCA Y MARCO GEOGRÁFICO

La narración se inicia en los albores del siglo XX, en Inglaterra, cubriendo los acontecimientos más importantes que marcaron el advenimiento del citado siglo como la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic y la crisis económica de 1929.

CONCLUSIÓN

Novela que aborda las acusadas distinciones de clase de la sociedad británica a principios del siglo XX, unas diferencias sociales que la Primera Guerra Mundial y  la misma dinámica evolutiva del sistema capitalista acabarían difuminando a lo largo del  siglo, al menos, desde un punto de vista formal  .  Arriba, en los elegantes salones de Eaton Place, se desarrolla la acomodada y plácida existencia de los Bellamy, mientras abajo, en las modestas dependencias de los sirvientes, transcurre la atribulada vida de éstos, sometidos a privaciones y a las maneras distantes de sus señores.

Los acontecimientos  que sacuden el siglo XX como la Primera Guerra Mundial, sirven de marco histórico a los conflictos internos, que surgen durante la cohabitación cotidiana entre dos clases antagónicas: la burguesía  y los trabajadores, ya que la historia siempre se nos narra bajo dos puntos de vista: el de los privilegiados y el de la clase obrera.

TRAILER

Crónica: Beatriz  Recio  Inés