Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteComunidad ValencianaDetencionesProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a una pareja que formaba parte de un clan especializado en sustraer joyas y dinero a personas mayores en sus domicilios

  • Utilizaban la técnica del vaso de agua o del familiar para conseguir entrar en las casas de las personas de edad avanzada y sustraer joyas y dinero
  • Se han esclarecido seis robos y se han recuperado parte de los objetos sustraídos que han sido entregados a sus legítimos propietarios
  • Los detenidos han sido ingresados en prisión              

16-septiembre-2021.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer y un hombre de nacionalidad española que presuntamente forman parte de un clan familiar especializado en sustraer joyas y dinero a personas de edad avanzada tras conseguir entrar en sus domicilios mediante engaño. Los policías han esclarecido seis robos y han recuperado parte del dinero y los objetos sustraídos.

Los arrestados que cuenta con más de setenta detenciones por hechos similares se habían desplazado desde una provincia cercana estableciéndose en los últimos meses en la ciudad de Alicante para continuar con las sustracciones.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Economía de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante tras recibir varias denuncias que denotaban un mismo «modus operandi» así como características muy similares de los autores.

Según se ha podido comprobar en la investigación, los detenidos no elegían a sus víctimas al azar, sino tras una concienzuda labor, así esperaban en los alrededores de bancos y supermercados la salida de personas de edad avanzada, concretamente mujeres, todas ellas nacidas en la década de los 30 o anterior y las seguían hasta sus domicilios.

Uno de los lotes recuperados
Uno de los lotes recuperados

La técnica del vaso de agua o del familiar

Una vez allí utilizaban diversas tretas para engañar a las víctimas y conseguir franquearse el paso a las casas. Las más habituales son, el vaso de agua; la detenida llamaba a la puerta solicitando un vaso de agua ya que por el calor no se encuentra bien o incluso fingía estar embarazada consiguiendo ganarse así la confianza de la perjudicada y consiguiendo entrar en el domicilio. Una vez dentro se las apañaba para dejar la puerta entreabierta, permitiendo a su cómplice acceder al inmueble.

Otro engaño consiste en hacerse pasar por familiar de una vecina del mismo inmueble, previamente se informan o consiguen los datos de los buzones o telefonillos, todo ello para hacer su relato más creíble consiguiendo igualmente ganarse la confianza de la victima que les franquea el paso a su domicilio tras comentarle que no hay nadie en la casa de su pariente y pedir esperarle en el inmueble de víctima, consumando de igualmente posteriormente la sustracción de los efectos y el dinero.

De esta forma los investigadores de la Policía Nacional han podido acreditar la presunta participación de los detenidos en seis robos ocurridos en domicilios de personas de edad avanzada, todas ellas mujeres que vivían solas, utilizando los métodos descritos.

Los arrestados consiguieron un importante botín de dinero y joyas, en uno de los domicilios sustrajeron la cartilla del banco dejando la cuenta de la perjudicada a cero tras extraer más de 18.000 euros. En todos los domicilios sustrajeron gran cantidad de joyas, algunas de ellas de gran valor económico.

Algunas de esta joyas eran vendidas en establecimientos de compra oro situados en la inmediaciones de los domicilios de las victimas poco tiempo después de la sustracción, siendo algunas de ellas recuperadas por los investigadores.

Tras la detención de los presuntos autores los agentes de la Brigada de Policía Judicial realizaron un registro domiciliario donde localizaron joyas y efectos presuntamente sustraídos relacionados con los robos investigados.

Los detenidos de 25 y 30 años de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, que decretó su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta y se están realizando gestiones para tratar de localizar a más perjudicados, ya que otra de las razones por la que los infractores eligen este tipo de victimas es que en muchos casos no llegan a denunciar los hechos o en caso de que lo hagan es muy costoso para los perjudicados, debido a su avanzada edad, identificar a los autores.

Dentro de los planes que realiza la Delegación de Participación Ciudadana se encuentra el Plan Mayor, un plan que como su propio nombre indica va dirigido a nuestros mayores, personas que son consideradas más vulnerables y se convierten en un perfil muy suculento para los autores de estafas, que saben que por desconocimiento o la buena fe de estas personas pueden sucumbir a las estafas que plantean.

La Policía Nacional quiere recordar que en la página web www.policia.es y en redes sociales de @Policia se encuentran consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor Seguridad, dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como el asesoramiento recomendado a nuestras personas mayores