Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheLiteraturaProvincia de Alicante

El Espacio Hernandiano de Elche reabre sus puertas con el ciclo “Leer para transformar”

– La concejala de Cultura, Marga Antón, presenta las actividades que se van a llevar a cabo entre el 25 de septiembre y 20 de noviembre en colaboración con la Cátedra Miguel Hernández

“Hemos diseñado un programa con el que vamos a llenar el espacio de poemas, memoria colectiva, recitales y lecturas dramatizadas”, explica la responsable de Cultura

El 25 de septiembre reanuda sus actividades el Espacio Hernandiano de Elche con una atractiva programación que se iniciará con el recital musicalizado ‘Poética entre guitarra’.

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha presentado esta mañana las actividades que se van a llevar a cabo desde el 25 de septiembre hasta el 20 de noviembre, junto al programador de este espacio cultural, José Luis Mas, y junto al director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMHE, José Luis Ferris.

Tal y como ha explicado Marga Antón, “el Espacio Hernandiano se ha configurado como el referente literario de la ciudad de Elche ya que ha sido ideado para dar cabida a las actividades periodísticas y literarias de relevancia que se realicen en la ciudad”.

En la primera temporada se desarrollaron más de una decena de actividades, con un 90% de ocupación de aforo y fueron realizadas en su gran mayoría por artistas ilicitanos utilizando el claustro del Espacio.

“Tras las restricciones de la pandemia iniciamos la programación teniendo claro que la lectura es el motor que transforma el lenguaje y la vida de una ciudad”, ha señalado Antón, quien ha añadido que “para ello hemos diseñado un programa con el que vamos a llenar el espacio de poemas, memoria colectiva, recitales y lecturas dramatizadas”.

Para la temporada septiembre a noviembre bajo el lema “Leer para transformar” se han organizado doce actividades que comprenderán los viernes y sábados del 25 de septiembre al 20 de noviembre.

La concejala ha indicado que se recuperará la parte interior del centro para determinadas actividades, priorizando el claustro y las actividades de los viernes serán a las 20.00 horas y la de los sábados a las 12.30.

Además, Antón ha explicado que se incorpora la Cátedra Miguel Hernández de la UMHE como entidad colaboradora con el Espacio. El Espacio Hernandiano se configura como un centro vivo, con lo cual es posible que se programen actividades fuera de programación.

“En esta temporada tendremos desde las presentaciones de libros a través del CICLO ´’Descifrando autores’ pasando por la poesía musicalizada de Joe Ott y Ágora Reix, haciendo hincapié en la literatura realizada por mujeres como Llum Quiñonero o Virginia Rodríguez.

“Con la nueva programación lo que hemos pretendido es aunar artistas locales con artistas que vienen de fuera, con especial protagonismo para las artistas mujeres”, ha señalado José Luis Mas.

Todas las actividades son gratuitas mediante inscripción en la puerta y con limitación de aforo, así como cumplimiento de todas las medidas sanitarias para la prevención de la COVID 19.

Por su parte, José Luis Ferris, ha mostrado su satisfacción por “poder disponer de este espacio porque el objetivo de la UMHE es romper muros y estar cuerpo a cuerpo con el ciudadano, saliendo del ámbito exclusivamente académico”.

Ferris ha indicado que “este espacio ofrece la posibilidad de traer a Elche a través de la cátedra a personas que tenemos que ir a Madrid para verlas actuar y seguir los pasos de gente que tiene mucho que ver con la figura de Miguel Hernández”.

El director de la cátedra ha destacado la actividad del 8 de octubre ‘Mi sangre es un camino’, basada en un guion en el que se cuenta la vida de Miguel Hernández en 50 minutos de una manera muy intensa y, a la vez, intercalando poemas de Miguel Hernández que lo definen.

El 15 de octubre tendrá lugar el recital de poesía y lectura dramatizada ‘Las estrellas para quien las trabaja’ a cargo del poeta y artista visual Juan Carlos Mestre.

También en colaboración con la Catedra Miguel Hernández se llevará a cabo el 22 de octubre la lectura dramatizada ‘La vida en compañía’.

 

OTOÑO HERNANDIANO “Leer para transformar”

(programación de septiembre a noviembre 2021)

 

Sábado 25 de septiembre, 12:30 horas.

POÉTICA ENTRE GUITARRA

Recital musicalizado. Joe Ott, guitarra y Ágora Reix, lectura

 

Sábado 2 de octubre, 12:30 horas

MEMORIA Y TRANSICIÓN. LITERATURA E HISTORIA COLECTIVA

Presentación del libro “Miquel Grau 43/1977” de Llum Quiñonero

 

Viernes 8 de octubre, 20:00 horas

MI SANGRE ES UN CAMINO

Lectura homenaje sobre la obra y vida de Miguel Hernández

José Luis Rico, Maite Puerto y José Luis Ferris (lecturas)

Juan Ignacio González (guitarra)

En colaboración con la Cátedra Miguel Hernández, UMH

 

Viernes 15 de octubre, 20:00 horas

LAS ESTRELLAS PARA QUIEN LAS TRABAJA

Recital de poesía y lectura dramatizada

Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual

En colaboración con la Cátedra Miguel Hernández, UMH

 

Sábado 16 de octubre, 12:30 horas

DESCIFRANDO AUTORES

Presentación del libro “10.000 PASOS Diario del Camino del Mago, Diario del Camino de Santiago, de Inma Escobedo Rico, modela Helena Vilella

Viernes 22 de octubre, 20:00 horas

LA VIDA EN COMPAÑÍA

Lectura dramatizada

Pablo Macho y Emma Arquillué

En colaboración con la Cátedra Miguel Hernández, UMH

 

Sábado 23 de octubre, 12:30 horas

DESCIFRANDO AUTORES

Presentación del libro “Tardes de persianas bajadas” de Fran Zaratruster, modera José Tovar

 

Sábado 6 de noviembre, 12:30 horas

VERTIENTES

Presentación del libro “El club del tigre blanco”, de Dolors Fernández, modera Alberto García Gutiérrez

 

Viernes 12 de noviembre, 20:00 horas

DESCIFRANDO AUTORES

Presentación del libro “No hay mal que 100 versos dure” de Diana Antón, modera Helena Vilella

 

Sábado 13 de noviembre, 12:30 horas

VERTIENTES

Presentación del libro “Paisaje de troncos segados” de Francisco Fernández Meneses, modera Jesús Zomeño

 

Viernes 19 de noviembre, 20:00 horas

DESCIFRANDO AUTORES

Presentación del libro “42 aceras + la Acera de Enfrente (Un libro diverso)” de Virginia Rodríguez Herrero, moderan Carles Segura y José Tovar

 

Sábado 20 de noviembre, 12:30 horas

VERTIENTES

Presentación del libro “Palabra de mujer. Mujer y literatura en la Antigua Roma. Antología de textos para mujeres, de mujeres y contra mujeres” de Charo Guarino y Mª Luisa Aguilar. Modera la Dra. Francisca Moya del Baño.

2021 09 16