Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMovilidadOrihuelaProvincia de Alicante

Turismo Orihuela solicita a ADIF el incremento de frecuencias del AVE que permitan un horario más flexible

10.341 viajeros eligieron Orihuela como punto de salida o destino a Madrid durante los meses de julio y agosto. Este incremento en el número de usuarios del AVE ha llevado a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela a solicitar a la presidenta de ADIF, M.ª Luisa Domínguez González, el incremento de las frecuencias del AVE en la ciudad de Orihuela, permitiendo de este modo que sea objeto de uso por más viajeros que demandan mayores servicios que permitan así un horario más flexible.

En una misiva enviada y firmada por la concejal del área, Mariola Rocamora, señala que “la grave pandemia que nos asola impidió que el AVE tuviera en Orihuela las frecuencias que son necesarias, pero la mejora de la situación sanitaria derivada de la vacunación y el éxito que tiene en Orihuela dicha Alta Velocidad, en atención a que da cobertura a más de 400.000 personas sin olvidar las que devienen de la Región de Murcia, nos hacen considerar que es el momento de plantearse un incremento de las frecuencias del AVE en nuestra ciudad”.

Los datos registrados en el número de viajeros del AVE recogen un aumento del 826’14% desde el mes de febrero. En julio, los viajeros subidos en Orihuela fueron de 2.264 mientras que los que bajaron se cifran en 2681, haciendo un total de 4.945. En lo que hace referencia al mes de agosto, 2.793 eligieron Orihuela para dirigirse a Madrid y 2.603 procedían de la capital de España que suponen una suma de 5.396.

Balance de turismo este verano

Por otro lado, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, ha dado a conocer el balance de afluencia de visitantes del verano 2021 correspondientes a los meses de julio y agosto.

El total de visitantes atendidos en las oficinas de turismo ha sido de más de 3.000 frente a los 1.200 del pasado año y ligeramente inferior respecto a 2019, sin pandemia, que fue de cerca de 5.000. Más del 60% de estos visitantes fue de turismo nacional procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Respecto al turismo internacional los belgas, franceses y británicos han elegido Orihuela como destino para pasar sus vacaciones.

En lo que hace referencia las distintas actividades organizadas por la Concejalía de Turismo, la aceptación ha sido muy satisfactoria. A las ‘Rutas Turísticas’ asistieron cerca de medio millar de personas, teniendo muchas de ellas, en la actualidad, lista de espera por el gran interés que suscitan. De hecho, la Ruta Teatralizada ‘La Tentación de Velázquez’ es una de las que más se demanda.

Lo mismo se puede decir del ‘Festival de Verano Musical Orihuela Costa 2021’ en el que más de un millar de personas disfrutaron de los conciertos celebrados, en Playa Flamenca, lo sábados de agosto. El concierto que más interés despertó fue el de la cantante Sole Giménez con más de 600 personas que disfrutaron de su voz.

Finalmente, otra actividad muy demandada fue la del Tren Turístico ‘Playas de Orihuela’ en el que se trasladaron cerca de 2.500 personas durante el pasado mes.