Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCinematografíaCulturacuriosidadesFamososInternacionalSociedad

Madres paralelas, El buen patrón y Mediterráneo precandidatas al Óscar

Madres paralelas, El buen patrón y Mediterráneo son las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la próxima ceremonia de los premios Oscar en la categoría de mejor película internacional. 

La actriz Verónica Echegui ha sido la encargada de dar la noticia en un acto acompañada por el director Mariano Barroso, presidente de la Academia y el notario Federico Gayaralde Niño. Las películas de Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Marcel Barrena han pasado a la siguiente ronda de votación. Las tres tienen pendiente llegar todavía a las salas de cine españolas.

La primera de ellas será Mediterráneo el próximo 1 de octubre. El nuevo trabajo del director de 100 metros cuenta la historia de dos socorristas españoles que viajan a Lesbos para ayudar a los refugiados que llegan desde Turquía.

Seguidamente, le toca el turno a Almodóvar con Madres paralelas, cuyo estreno está previsto para el 8 de octubre tras su paso triunfal por el Festival de Venecia, donde Penélope Cruz fue galardonada con la Copa Volpi de mejor actriz.

Por último, llega el 15 de octubre, y tras competir en el Festival de San Sebastián, se estrenará El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem.

Han sido un total de 48 largometrajes que aspiraban a estar en el trío finalista, del que se elegirá el título que finalmente se presente. La Academia dará a conocer el título definitivo el próximo 5 de octubre.

Esa película se presentará como candidata a la 94ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, cuya celebración tendrá lugar el próximo 27 de marzo. Los Oscar recuperan así sus fechas habituales tras el aplazamiento por la aparición de la pandemia del COVID-19. Otras de las medidas implementadas sí que se mantienen, como la flexibilidad al permitir candidaturas de estrenos digitales.

El año pasado la candidata española fue La trinchera infinita, de los directores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, acabó quedándose fuera de la selección final de la categoría; el Oscar de mejor película internacional lo ganó la danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg. La última vez que una película española estuvo entre las finalistas fue en 2020 con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: MediterráneoFilm, cineconn y Fernando Marrero (ACN)