Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheManifestaciónProvincia de AlicanteSociedad

El Ayuntamiento de Elche convoca mañana una concentración en la Plaça de Baix para mostrar su rechazo a las agresiones LGTBIfóbicas

El Ayuntamiento de Elche se suma a las concentraciones simultáneas en 60 municipios del territorio español en contra del aumento de la violencia LGTBIfóbica, convocadas por la Red Estatal de Municipios Orgullosos. Elche, tras la firma del convenio con la Red el pasado viernes, se suma a la convocatoria que tendrá lugar en la Plaça de Baix mañana, jueves 16 de septiembre, a las 19:00 horas, con el objetivo de «mostrar el rechazo hacia toda agresión contra las personas LGTBI y expresar que la ciudad luchará por ser un espacio seguro donde ser, amar y expresarse libremente.»

Según el concejal de Igualdad, Mariano Valera, «el aumento de los discursos de odio legitimados en la esfera pública durante los últimos años han llevado a la polarización de los discursos políticos y sociales, cuyas consecuencias están siendo devastadoras en todo el territorio español, dándose agresiones en diferentes municipios del país.»

La Red Estatal de Municipios Orgullosos secunda lo siguiente en su manifiesto:

  • Asumir que la violencia hacia las personas LGTBIQ+ y sus familias es estructural en el país, y que las agresiones y atentados están provocando el terror entre las mismas y, por consecuencia, está suponiendo el recorte real en el ejercicio de sus derechos fundamentales.
  • Que los Partidos Políticos renuncien a una inmoral estrategia de “ideologización” de los derechos humanos como los que afectan a las personas LGTBIQ+ y sus familias, acelerando la aprobación de leyes, reglamentos y normas para su protección efectiva.
  • Un especial esfuerzo a los operadores jurídicos para comprender la figura del delito de odio, extraña al sistema jurídico tradicional, que está llevando a su omisión por parte de los mismos.
  • Que los medios de comunicación no den cobertura, por interés ideológico o económico, a aquellas personas y organizaciones que hacen apología de la violencia hacia las personas LGTBI+ y sus familias, amparándose en un falso derecho a la libertad de expresión. Si fue posible su aplicación ante la violencia etarra debe serlo también ante la LGTBIfóbica.
  • La puesta en marcha de planes de formación en prevención y pautas actuación ante casos de delitos de odio dirigidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Autonómica y Local.

El Ayuntamiento de Elche, a través del servicio Elche LGTBI, invita a toda la ciudadanía a que se sumen a esta convocatoria para mostrar su rechazo ante la LGTBIfobia y apoyar a las personas LGTBI en su lucha para el reconocimiento de sus derechos humanos, su derecho a la vida libre de violencia y el derecho a la libertad de expresión de la personalidad y la sexualidad.

 

2021/09/15