Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CiclismoComunidad ValencianaDeportesOrihuelaProvincia de Alicante

Las concejalías de Medio Ambiente y Transportes de Orihuela organizan diferentes actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Las concejalías de Medio Ambiente y la de Transportes han dado a conocer las diferentes actividades que se han organizado para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

En este sentido, José Galiano, concejal de Transportes, ha explicado que “es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Por ello, para conmemorar el ‘Día sin Coche’ los días 21 y 22 el autobús urbano de Orihuela será gratuito dejando claro que el transporte público es un medio seguro”.

Por su parte, Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, ha recordado que en Orihuela son muchas las acciones que “estamos realizando durante los últimos años en nuestra apuesta por la movilidad sostenible como instalación de más puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el término municipal. En 2022 contaremos con 21, siendo la ciudad de la Comunidad Valenciana con más instalaciones públicas de este tipo. También se han construido un número importante de carriles bici y ciclovías y están a punto iniciarse otros como, por ejemplo, el Itinerario ciclista preferente Monte San Miguel que va a cambiar el aspecto vial del casco urbano”.

Además, este fin de semana van a tener lugar dos acciones con las que además de fomentar el transporte a pie o en bicicleta por nuestra ciudad, se va a poder redescubrir lo bonita que es Orihuela y su monumentalidad que la hace ser la capital patrimonial de la Costa Blanca. “El sábado, a partir de las 10 horas os esperamos en la Glorieta en lo que hemos denominado ‘Quedada Ciclista’. Desde allí, con la colaboración de Pasión BTT, podremos dar un paseo de unos 30 minutos por la ciudad para terminar de nuevo en la Glorieta, la concejalía entregará obsequios a los participantes. De 10,30 a 13,30 se celebrará un taller de reparación de bicicletas. Animo a los padres a que vengan con sus hijos tanto al paseo ciclista que vamos a realizar como al interesante taller”.

El domingo a las 9,30 también con salida desde la Glorieta, se desarrollará la Ruta Sostenible y Monumental, organizada con el Club Tragamillas. “Será un recorrido de 10 kilómetros y medio que pasará por diferentes zonas emblemáticas del municipio como Santo Domingo, la Catedral, Monserrate, los murales de San Isidro, finalizando en el Palmeral, donde los participantes serán obsequiados con un almuerzo”. Las inscripciones se pueden ya realizar a través de la página del club tragamillas (www.tragamillas.org).

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es «Por tu salud, muévete de forma sostenible». Todas las actividades, así como las noticias relativas a temas de movilidad del municipio lo pueden encontrar en la web www.movilidadsostenibleorihuela.es.

Un año más Orihuela apuesta por la movilidad sostenible y por este tipo de acciones para concienciar a nuestra población de la importancia de dejar el coche en casa, cuando se pueda, y apostar por vehículos alternativos y más sostenibles que hacen que mejoremos nuestra salud y nuestro medio ambiente al disminuir las emisiones de CO2.