Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTorrellano

GIRAJAQUETES | OBRA DE TEATRO JUAN VAILLO DE LLANOS CONDE DE TORRELLANO

Un vecino del pueblo de Torrellano, Juan Francisco Mollá, estudia la historia de esta pedanía de Elche desde hace dos décadas.

Fruto de estos estudios el historiador ha recuperado una parte de la historia ilicitana que desconocíamos. Se trata de las aventuras del ilicitano JUAN VAILLO DE LLANOS para conseguir que Carlos VI le concediera el título de “CONDE DE TORRELLANO”.

Resumen de la investigación:

En 1700 murió el rey Carlos II, sin descendencia, dejando a España sin rey. Los dos pretendientes a la corona eran Felipe de Borbón (futuro Felipe V) y el otro fue Carlos de Austria (futuro Carlos VI) . En 1706 la guerra por la corona llegó a nuestras tierras cuando el joven Juan Vaillo de Llanos tenía 18 años. Él sabía que para obtener un título nobiliario se podía hacer de dos maneras, o comprándolo o haciendo reales méritos, y las guerras ofrecían una muy buena oportunidad para eso. Elche estaba defendida por sus vecinos, contingentes de otras poblaciones y por un regimiento irlandés formado por 200 hombres al mando del general Robert Killigrew. Después de un breve asedio por las tropas francesas Elche capituló y fue saqueada. Según avanzaba la guerra los austracistas iban perdiendo plazas importantes como Valencia, replegándose a lugares más seguros. Encontramos a Juan Vaillo de Llanos en la relación de valencianos que dejaron el Reino de Valencia por seguir a Carlos de Austria. Finalmente el Archiduque Carlos de Austria perdió la guerra, abandonando la península en 1713, y con él un gran número de partidarios que apoyaran su causa. Seguramente el señor Juan Vaillo de Llanos abandonó España por Barcelona rumbo a Italia, para pasar posteriormente a la corte imperial de Viena. Carlos VI fue un rey muy agradecido y generoso con los que le siguieron hasta el final y prueba de su agradecimiento, en 1716, concedió el título de Conde de Torrellano a nuestro protagonista en el palacio de verano de Laxemburg. En el despacho donde se le ennoblecía, escrito en latín, se puede leer como en el momento de su nombramiento era camarero real y vemos por primera vez escrito TORRELLANO, refiriéndose a él como lugar: “LOCUS TORRELLANO”. La guerra estaba perdida y el objetivo conseguido; era el momento de volver a su patria, quizá cansado de la contienda y de la política. Después de la guerra los bienes de los austracistas fueron confiscados con el fin de indemnizar las pérdidas de guerra. Después de la victoria de Felipe V se firmó el tratado de paz de Viena, donde se reconocían los títulos otorgados por ambos monarcas. Juan Vaillo de Llanos volvió a Elche recuperando su patrimonio y en 1728, por medio de Real Cédula, obtuvo el reconocimiento de Felipe V como Conde de Torrellano. La presentación de su nombramiento en Elche como Conde no se pudo hacer hasta 1745, un año antes de morir.

Fruto de esta investigación, y con la intención de darle difusión a esta parte de la historia de nuestra ciudad y pedanía, se ha diseñado una FIESTA, en la que a partir de este HECHO, y recogiendo nuestra CULTURA MUSICAL como base de estos actos, hará participar a todo el pueblo y fijará en nuestra memoria el origen del CONDADO DE TORRELLANO. Recordamos que las bandas de música son BIC (Bien de Interés Cultural)..La asociación organizará una fiesta popular y gratuita, y con su impulso tiene la intención de conseguir al mismo tiempo un símbolo de identidad del pueblo y un reclamo turístico, por tratarse de una fiesta diferente. La continuidad en el tiempo también puede favorecer el desarrollo local. La intención es instaurar esta festividad como parte de las fiestas de invierno de Torrellano. Ya está implantado como fiesta anual en el colegio y ahora queremos que sea una fiesta del pueblo.

Un músico del pueblo, Sergio Luis Cortés Díaz, profesor en uno de los dos colegios de Torrellano, creó una partitura para banda de música, otra para grupo de dulzainas y una tercera para grupo de flautas y percusión que serán las que acompañarán los desfiles de los ejércitos. La banda acompaña a los BORBÓN y los otros grupos acompañan a los AUSTRACISTAS. Esta creación fue arreglada por el músico de Sax, JUAN PEDRO BERNABÉ, Director de la UNIÓN MUSICAL DE TORRELLANO en ese momento, y actual Director de la SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ DE VILLENA. La banda de música y la colla contratadas para estos actos serán la Banda de la Unión Musical de Torrellano y la Grupo El Tripilitrop, ambas de Torrellano. Para las representaciones contamos con actores del pueblo y con la participación de la Asociación Cultural La Cocina del Infierno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.