CINE | ALANIS

Película de 2017, dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garello y Santiago Pedrero entre otros actores.

La película  trata de una joven prostituta, de nombre de guerra “Alanis”, que vive y trabaja en un piso, acompañada de su pequeño hijo, Dante y de una compañera de profesión, Gisela, mayor que ella. Alertada por una denuncia vecinal la policía irrumpe en el domicilio, Gisela es acusada de trata, mientras Alanis, expulsada de la vivienda por el casero, y repudiada por el entorno familiar, se ve forzada a sobrevivir en circunstancias sumamente difíciles.

La narración refleja la mirada de Alanis, refractaria a someterse a las directrices morales de la sociedad “bienpensante”, representada por el personaje de su tía. Alanis sigue su propia ruta, siempre imbuida de gran entereza y dignidad.

En “Alanis” domina un tono documental, que desencadena una inmersión brutal en un baño de realidad. Un desarrollo duro y sin paliativos, que revela la vulnerabilidad que palpita en los márgenes del sistema.

Este verismo está reforzado con la ausencia de música, con la excepción de una canción romántica, que constituye el contrapunto irónico con que se inicia y concluye la película.

“Alanis” critica las consecuencias  del régimen alegal o ilegal que rige la prostitución, en la mayoría de los países. Estas coordenadas de clandestinidad colocan a las mujeres dedicadas a este oficio en un estado de indefensión absoluto.

Es relevante un debate sobre la prostitución. A priori resulta sencillo condenarla y asumir el abolicionismo, como consigna feminista, pero hay que analizar las circunstancias que favorecen el desempeño de esta profesión. Es decir el punto de partida de estas mujeres. ¿Tienen hijos exclusivamente a su cargo?¿Carecen de otras fuentes de ingresos?¿Han caído en manos de mafias que las extorsionan?¿Proceden de familias desestructuradas?¿Están endeudadas?¿Son drogodependientes?¿Tienen otras alternativas ?¿Tienen una red familiar y de amistades de apoyo?¿Tienen un nivel educativo que les permita realizar otro trabajo? Estas y otras cuestiones se deben contemplar, antes de adoptar decisiones al respecto. Habría que reflexionar sobre la viabilidad de erradicar la prostitución, sin eliminar las causas que la producen. Tal y cómo está organizada la sociedad en la mayor parte del mundo, la existencia de la prostitución es inevitable.

En este sentido considero que Holanda es un ejemplo a seguir porque el marco legal que regula la prostitución ha convertido a las meretrices de este país en sujetos plenamente integrados y como el resto de los trabajadores, bajo la protección del Estado. De hecho, en Holanda las trabajadoras del sexo se han constituido en gremio. Mientras en España, en la que la prostitución se mueve en el terreno de la alegalidad, la asociación “Afemtras” lucha por los derechos de las prostitutas.

Hay una película española, “Princesas”, dirigida por Fernando León de Aranoa, que también aborda la problemática de este colectivo, tan estigmatizado.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.