Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePrensaProvincia de AlicanteSociedad

La manifestación Elx Orgullosa 2021 congrega en las calles de la ciudad una marea multicolor

El alcalde, Carlos González, expresa que Elche es “un ejemplo de tolerancia” en un contexto complejo, con brotes homófobos en el resto del país

El manifiesto, leído por la cantante ilicitana Alba Reche, pide la creación de leyes integrales a nivel estatal para atender la diversidad afectivosexual y de identidad de género 

Las calles de Elche lucen los colores LGTBI con la manifestación “Elx Orgullosa 2021”. Una marea arcoíris ha marchado esta tarde desde la Plaça dels Algeps a la de Baix en una jornada caracterizada por el ambiente festivo y el inevitable calado reivindicativo en pleno repunte de la violencia hacia el colectivo. La cita, secundada por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal como el regidor ilicitano, Carlos González, y el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha arrancado a las 18:00 horas, acompañada por el ritmo de tambores y la atenta vigilancia de voluntarios dedicados a velar por el cumplimiento del distanciamiento interpersonal y del uso de la mascarilla.

Al terminar el recorrido, que ha transcurrido tal como estaba previsto por Jorge Juan y Reina Victoria, la cantante ilicitana Alba Reche, arropada por el alcalde, el edil y los representantes de las entidades que componen la Mesa de Trabajo LGTBI de Elche, ha leído el manifiesto. La necesidad de leyes integrales trans y LGTBI a nivel estatal, de una mayor atención a la diversidad afectivosexual y de identidad de género desde las administraciones de proximidad y del compromiso de las fuerzas políticas, han sido algunas de las reivindicaciones de un texto en el que también se ha denunciado la preocupante deriva homófoba que se ha venido desarrollando en los últimos meses, recordando asimismo el largo camino todavía por recorrer para garantizar la total inclusión de la comunidad LGTBI.

“El respeto a la diversidad significa construir una sociedad libre, un municipio en el que todos y todas podamos convivir de forma pacífica y con seguridad”, ha expresado González tras dar las gracias a Reche y a la ciudanía por participar en el evento de manera “activa, responsable y multitudinaria”. “Hoy, en un contexto complejo, con brotes de homofobia en el resto del país”, ha continuado el alcalde, “Elche ha sido ejemplo de tolerancia con ilicitanos e ilicitanas de todas las edades, por lo que nos sentimos especialmente satisfechos”.

Valera, quien ha agradecido a los integrantes Mesa de Trabajo su colaboración en la organización de Elx Orgullosa 2021 y a Reche por “dar voz al texto de este año”, igualmente ha mostrado firmeza ante la epidemia de homofobia y ha invitado a detenerla entre todos: “Hay que pararla gritando cada vez más fuerte; no podrán con nosotros. Debemos emplearnos a fondo, caminar hacia delante para seguir conquistando derechos”. Reche ha indicado que “vienen tiempos muy duros”, y que “debemos estar más unidos que nunca”, alabando acciones como Elx Orgullosa 2021 por ser en beneficio de una colectividad “más justa e igualitaria”.

El ovacionado manifiesto ha contado con la actuación de Serena, de El Mundo de Alyicia, antes y después de su lectura. Si bien la jornada ha concluido en La Terrassa del CCCE l’Escorxador, donde a las 20:30 horas la cantante gaditana Amapola Pérez “La Prohibida” ha puesto el broche a un sábado en el que Elche celebra y reafirma sin complejos su apuesta decidida por la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos del colectivo. No en vano, la manifestación Elx Orgullosa 2021 se produce un día después de que la ciudad oficializara su adhesión a la Red Estatal de Municipios Orgullosos, compuesta por 120 gobiernos locales.

Un municipio volcado contra la LGTBIfobia

Elx Orgullosa 2021 tiene lugar en unas circunstancias muy particulares. El Ministerio del Interior sigue alertando del incremento de los delitos de odio contra las personas LGTBI. Por ello, para frenar la intolerancia hacia lesbianas, gais, transexuales e intersexuales, la Concejalía instituyó una Mesa de Trabajo formada por agentes sociales con el fin de crear el I Plan Municipal contra la LGTBIfobia, llamado a ser de los más ambiciosos de España. Como ya adelantó el concejal del área en septiembre de 2020, la meta es “convertir a Elche en un referente de la lucha por la igualdad, los derechos y la dignidad”.

Por su parte, el alcalde advirtió el pasado 17 de mayo –Día Internacional contra la LGTBIfobia– que “en Elche no caben aquellas actitudes que laceren la convivencia”, y que el Consistorio empleará “todos los recursos e instrumentos” para hacer frente a “cualquier conato de exclusión” que pudiera sufrir el colectivo.

MANIFIESTO

#ElcheOrgullosa2021