Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidadSanidad

AMACMEC y el Hospital Universitario del Vinalopó analizan los avances en oncología mamaría y en el diagnóstico precoz

  • El Centro de Congresos de Elche acoge esta jornada científica sobre el cáncer de mama a partir de las 17:30h el próximo viernes 10 de septiembre
  • La jornada anual de AMACMEC contará con la participación de Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, con una exposición sobre los avances en tecnología, Radiología, Patología y Cirugía Oncoplástica

Elche, 8 de septiembre de 2021.  Un año más, la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC) celebra su jornada anual sobre la enfermedad en el Centro de Congresos de Elche. Una cita que este año cuenta con la colaboración del Área Corporativa de Mama del grupo sanitario Ribera, que gestiona el Hospital Universitario del Vinalopó.

Como ya es tradición, este encuentro, inaugurado por Mariano Valera, Concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas y presentado por Consuelo García, presidenta de AMACMEC, contará con el testimonio en primera persona de una de las pacientes y socias que expondrá su caso y vivencia. Además, a lo largo de la tarde, los coordinadores del Área corporativa de la Mama de Ribera explicarán los avances en tecnología, Radiología, Patología, Cirugía Oncoplástica y Oncología, con el objetivo de disipar cualquier tipo de duda y ofrecer toda la información disponible a pacientes y familiares.

La doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama, abrirá el turno de participación explicando qué es y cómo funciona este equipo multidisciplinar, formado por más de 50 profesionales de toda España, los mejores en cada campo, la atención personalizada a las pacientes y los últimos avances en biopsias rápidas, mamografía 3D con contraste, entre otras. A continuación, la doctora Laia Bernet, coordinadora de Patología del grupo, abordará el papel destacado de esta área, la medicina de precisión y la importancia de la incorporación de avances como la realización de la firma genética en la biopsia inicial y por qué es clave para el plan clínico y quirúrgico de cada paciente. El doctor Lorenzo Rabadán, coordinador quirúrgico del área, explicará por su parte, cómo se ha avanzado en la cirugía conservadora, la reconstrucción mamaria y la incorporación de novedades como el tatuaje del pezón.

Por otra parte, el doctor Eugenio Palomares, médico especialista en Oncología en el Hospital Universitario del Vinalopó, hablará de los avances médicos y de la oncología mamaria. Y la doctora Ana Motellón, médico especialista en Ginecología en el Hospital Universitario del Vinalopó, profundizará en diferentes aspectos de la Cirugía oncoplástica.

Completando la jornada, el doctor Diego Dotti, médico especialista en radiodiagnóstico del Hospital Universitario del Vinalopó, explicará a los asistentes para qué sirve la mamografía con contraste. Además, la doctora María José Azorín, especialista en Medicina Nuclear del Vinalopó, explicará qué es el PET-TAC y para qué sirve en el contexto de esta patología.

La doctora María José Fuster, radióloga de la Unidad de prevención del cáncer de mama, pondrá el foco en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Y por último, Esther Ramón, enfermera gestora de casos de la Unidad de Mama de Ribera, presentará este nuevo perfil de profesionales de la unidad y sus tareas, como nexo de unión entre pacientes y profesionales médicos.

Sobre el Área de la Mama del grupo Ribera

Bajo la Dirección corporativa de la doctora Julia Camps, se ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar en los hospitales universitarios de Torrejón, Torrevieja y Vinalopó y en el Hospital Ribera Povisa, gestionados por el grupo Ribera, que reúne a profesionales con más de 20 años de experiencia en patologías de la mama, en especial del cáncer de mama, y facilita a las pacientes un programa compartido y transversal, con una atención personalizada y los mejores especialistas de España para valorar cada caso de manera conjunta y transversal. El Área de la Mama trabaja ya en la inminente incorporación de los hospitales Ribera Polusa, en una primera fase, y de Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo próximamente.

El Área de la Mama ha impulsado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo, así como el trabajo en red de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes. El objetivo es que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, viva donde viva, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda.