Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Culturacuriosidades

Las islas Diómedes. Dos islas, de un lado Rusia y del otro Estados Unidos

Las islas Diómedes, también conocidas como islas Gvózdev en Rusia, son dos islas rocosas de dimensiones reducidas. Se hallan en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering. Estas islas se encuentran, a su vez, entre Alaska y la península de Chukotka.

En el mar de Bering se encuentran las Diómedes. Dos islas, de un lado Rusia y del otro Estados Unidos. Las separan solo 3,7 kilómetros de distancia, pero 21 horas de tiempo. Bienvenidos al lugar del mundo donde en minutos se puede perder o ganar un día de vida.

La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor, Imaqliq, Nunarbuk o Ratmánov, pertenece a Rusia, mientras que la isla oriental Diómedes Menor habitada por la comunidad esquimal Iŋaliq Iñupiaq, pertenece a Estados Unidos

La última, Diómedes Menor, también es conocida como isla Krusenstern o Inaliq. El sitio actual de la aldea en Diómedes Menor, que algunos arqueólogos creen que tiene más de 3.000 años de antigüedad, fue originalmente un lugar de caza de primavera y poco a poco fue habitado como asentamiento permanente. Los exploradores occidentales encontraron que los esquimales de Diómedes tenían una cultura estructurada, practicando ceremonias elaboradas alrededor de la caza de la ballena.

Los habitantes de Diómedes tienen parientes en Siberia. Históricamente, los residentes de ambas islas Diómedes cazaban tanto en el mar como en el hielo y comerciaban con nativos tanto de Asia como de Alaska, pero al comenzar la Segunda Guerra Mundial todos los habitantes de Diómedes Mayor fueron trasladados a Siberia y la navegación estuvo suspendida hasta 1988, cuando se restablecieron los viajes y los contactos entre parientes.

Entre las dos islas pasa la Línea internacional de cambio de fecha, es decir, que hay casi un día de diferencia horaria entre ambas islas, aunque la hora solar sea la misma.

La isla rusa se halla deshabitada, pero en la estadounidense viven unas 160 personas.

LITTLE DIOMEDE, Alaska – El pueblo nativo de Little Diomede se encuentra en la frontera de Rusia y Estados Unidos. (Foto de la Guardia Costera de los EE. UU. Por el suboficial Richard Brahm)

El canal de 3,7 km de anchura que las separa se congela y puede ser atravesado a pie (aunque es ilegal debido a la ausencia de aduanas), constituyendo así el único punto del globo desde el que se puede pasar caminando de la Federación Rusa a Estados Unidos y viceversa, también es considerada la frontera de Asia y América.

Las islas fueron avistadas y nombradas por el navegante danés Vitus Jonassen Bering en 1728. Big Diomede sirvió como base militar soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Clima

Las temperaturas de verano tienen un promedio de 40 a 50 ° F (4 a 10 ° C). Las temperaturas invernales promedian de 10 a 6 ° F (−12 – −14 ° C) La precipitación anual promedia 10 pulgadas (250 mm), y las nevadas anuales promedian 30 pulgadas (76 cm). Durante los meses de verano predominan los cielos nubosos y la niebla. Los vientos soplan constantemente desde el norte, con un promedio de 15 nudos (17 mph; 28 km / h), con ráfagas de 60 a 80 millas por hora (97 a 129 km / h). El estrecho de Bering generalmente se congela entre mediados de diciembre y mediados de junio

Geología

La isla de Little Diomede se compone de cretáceo edad de granito o cuarzomonzonita .  La ubicación de la ciudad es la única área que no tiene acantilados casi verticales hacia el agua. Detrás de la ciudad y alrededor de toda la isla, las laderas rocosas se elevan a unos 40 ° hasta la cima relativamente plana en 1,148-1,191 pies (350-363 m). La isla tiene una vegetación muy escasa

En la cultura popular

Little Diomede apareció en el primer episodio de Full Circle with Michael Palin, una serie documental de la BBC de 1997 en la que el locutor Michael Palin atravesó muchos de los países de la Cuenca del Pacífico.  Las islas Diomede también aparecen en la novela Más historias de la ciudad, de Armistead Maupin, y en la miniserie basada en el libro. Además, Alexander Armstrong visitó la isla como parte de su serie de 2015 ‘Land of the Midnight Sun’.

A principios del siglo XX, los esquimales migraron a Diómedes Menor (alrededor de 135 esquimales aún viven en un pequeño asentamiento en la isla) y los otros fueron trasladados a tierra firme. El gobierno tomó bajo su protección el punto más oriental de la Unión Soviética, una isla de nueve kilómetros de largo. En 1941, el primer destacamento de la guardia fronteriza llegaba hasta allí.

«En Vladivostok se construyó rápidamente un edificio de madera de seis habitaciones, así como un almacén y una casa de baños. Todo se cargó separado en distintas partes en un barco de vapor, junto con ropa, comida y armas suficientes para tres años, y se trasladó a la isla».

Cuentan que, después de que los esquimales se fueran, un chamán local llegó a la isla y la maldijo. Y, supuestamente, desde entonces, por diversas razones, la gente ha estado muriendo en la isla. Gumérov, sin embargo, observa correctamente: “La gente muere en todas partes, y la isla no es una excepción. Si la culpa es de un accidente, o de las fuerzas de la naturaleza o de la maldición de chamán, no lo sé”.

Un ‘Día de la marmota’ más allá del círculo polar

La vida en la isla es dura: nueve meses de invierno, con temperaturas bajo cero y fuertes vientos. Durante 300 días al año, la isla está envuelta en espesa niebla, por lo que los helicópteros no vuelan aquí a menudo, solo una vez cada dos o cuatro meses, para entregar comida y correo. El combustible diésel generalmente se trae en un buque cisterna.

Google Maps

 

 

 

 

.

Fuentes..: Wikipedia    es.rbth.com    notasperiodismopopular.com