Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheGastronomiahosteleríaNacionalOcioProvincia de Alicante

Elche acogerá la Asamblea de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres los días 13, 14 y 15 de septiembre

-El concejal de Promoción Económica, Carles Molina, destaca que “encuentros de este tipo ponen en relieve el interés que despierta Elche entre los profesionales del sector gastronómico y enológico” 

-Unos 60 expertos en vino de toda España acudirán a la reunión en representación de las asociaciones provinciales y regionales, y en ella se abordarán cuestiones de interés para el colectivo, como la formación, y se darán a conocer detalles sobre el Concurso Nacional de Sumilleres

Elche acogerá la Asamblea de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres los días 13, 14 y 15 de septiembre. Así lo anunció ayer el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Turístico, Carles Molina, junto al presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Pablo Martín, y el presidente de Aseca (Asociación de Sumilleres de Alicante), Francisco Berenguer.

A la Asamblea asistirán unos 60 sumilleres de toda España en representación de las asociaciones provinciales y regionales, y en ella se abordarán cuestiones de interés para el colectivo, como la formación, y se darán a conocer los detalles y parámetros que regirán en la celebración en octubre del Concurso Nacional de Sumilleres que tendrá lugar en Madrid, dentro del Salón Gourmet, los días 20 y 21 de octubre y en el que concursarán entre otros, cuatro sumilleres de Alicante y su provincia, según anunció ayer el presidente de Aseca. El ganador de este concurso nacional tendrá el honor de representar a España en el campeonato mundial, algo que solo pueden hacer los sumilleres asociados de la UAES.

La UAES cuenta con más de 4.000 sumilleres en toda España, de los cuales, más de un centenar pertenecen a Aseca.

“Estamos muy agradecidos de que la UAES haya elegido Elche para su reunión anual. Es indudable que la gastronomía tiene un papel destacado en Elche, con una oferta de restauración amplia, variada y de calidad y un excelente producto local que se encuentra en una fase de gran desarrollo”, ha señalado el edil Carles Molina, quien ha destacado que “por este motivo reuniones de este tipo ponen de relieve el interés que despierta Elche entre los profesionales del sector gastronómico y enológico, dado que depositan su confianza para desarrollar su encuentro en nuestra ciudad”.

Durante los tres días que dura la Asamblea, los participantes visitarán bodegas como Francisco Gómez, Bodegas Secilia, Bodegas Bocopa, Las Virtudes y MG Wine y celebrarán un showroom con la participación de todas las bodegas incluidas en la D. O. Alicante en el hotel El Huerto del Cura, sede de la Asamblea, al que están invitados sumilleres profesionales y prescriptores y profesionales del sector hostelero de Alicante y provincia, todo ello organizado por Aseca y con la colaboración, además de las bodegas mencionadas, del Ayuntamiento de Elche.

Según ha indicado Carles Molina “uno de los objetivos de promoción de Visitelche es crear valor por medio del desarrollo de experiencias turísticas que aúne la oferta de restauración de la ciudad y de productos tradicionales de Elche y su campo como granadas, dátiles, aceites y almazaras, vinos de Bodegas Faelo (incluidos en la DO Vinos de Alicante), quesos, licores, miel y frutas y hortalizas del Camp d´Elx.

“La creación de la Escuela Municipal de Hostelería, convertida, gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, en el Centro de Turismo CdT Elx, es una apuesta firme del Ajuntament d’Elx y Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo y formación de profesionales del sector turístico y de la hostelería en niveles de calidad que nuestro destino merece”, ha explicado Molina.

Además, según ha informado el edil “el Sistema de Calidad Turística en destino de la Secretaría de Estado de Turismo ha distinguido a numerosos restaurantes y empresas de productos locales de Elche”.

Por su parte, el presidente nacional, Pablo Martín, ha señalado que esta Asamblea será recordada por la apuesta decidida que la UAES va a hacer por la formación de los sumilleres y su reconocimiento profesional, algo cada vez más demandado por la sociedad, sobre todo en la búsqueda de la excelencia dentro de un sector que, como el de la hostelería, ha sido uno de los más castigados durante la pandemia.

Elx está adherida a la marca gastroturística de la CV l’Exquisit Mediterrani, para el fomento y promoción del turismo gastronómico, como medio de posicionamiento y diversificación turística y de impulso de los sectores económicos que integran la gastronomía mediterránea ilicitana y de toda la Comunitat Valenciana en toda su cadena de valor. Y que valora la promoción y el consumo de los productos de nuestra tierra, como el vino y otras bebidas artesanales de producción local.

2021/09/03