Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDetencionesElcheElchehurtoProvincia de Alicante

La Policía detiene a un grupo organizado especializado en cometer hurtos en el Aeropuerto de Alicante – Elche

05-septiembre-2021: Agentes de Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, tras una laboriosa de investigación, desmantelaron una organización criminal albano-kosovar integrada por tres personas especializadas en cometer hurtos y otros delitos en el interior de las instalaciones del Aeropuerto de la provincia de Alicante.

La investigación se inició con motivo de la recepción de varias denuncias de ciudadanos extranjeros quienes comunicaban que les habían sustraído sus pertenencias en los aparcamientos del aeropuerto. Todas estas denuncias guardaban un nexo de unión, se cometían cuando las víctimas gestionaban un arrendamiento de un vehículo o cuando introducían sus efectos en el interior del turismo alquilado.

Según indagaciones llevadas a cabo por los investigadores, se averiguó que los sospechosos merodeaban por la zona de llegadas de las instalaciones busca de víctimas vulnerables para poder apropiarse de sus efectos, simulando ser viajeros, para lo cual se desplazaban por el aeropuerto con mochilas, bolsos, pelucas, gorras y otros complementos con el fin de salvaguardar su identidad o cuanto menos dificultar su identificación posterior.

Además, utilizaban tácticas militares recibidas en su país de origen, para observar los movimientos de sus víctimas, vigilar la posible presencia policial y para coordinar los movimientos entre los miembros del grupo criminal.

El “modus operandi” que utilizaban, el engaño o el descuido de sus víctimas.

El grupo actuaba con un claro reparto de funciones, mientras uno entretenía a las víctimas con labores de «gancho», otro se encargaba de materializar la sustracción y el tercer miembro facilitaba la huida de todos, utilizando vehículos de alquiler.

Los agentes tras una laboriosa investigación lograron identificar a los integrantes del grupo, desplegando de inmediato un operativo policial en el interior de la zona de llegadas de viajeros y en la zona del aparcamiento de vehículos del Aeropuerto con el objetivo de localizarlos en el lugar.

Los investigados fueron detenidos, in fraganti, en la zona aeroportuaria, mezclados con los pasajeros, cuando supuestamente vigilaban a una víctima para perpetrar un nuevo hurto.

En el momento del arresto, los agentes encontraron en el maletero del vehículo que conducía uno de ellos, numerosas prendas de vestir usadas, que supuestamente, utilizaban para cambiarse de ropa después de cometer el acto delictivo. Además fueron intervenidas varias gorras  de distintos colores y una peluca, habitualmente empleado para no ser reconocidos y dificultar su identificación.

La Policía Nacional adscrita a la Comisaría del Aeropuerto lleva esclarecido hasta el momento, media docena de hurtos atribuidos a los arrestados, además de ser imputados por varios delitos de robo con fuerza, falsificación documental y estancia irregular al tener vigentes la prohibición de entrada en territorio nacional decretado por las autoridades suizas tras las gestiones realizadas a su paso por dependencias policiales.

Los tres detenidos, varones, de nacionalidad Albano-Kosovar y de edades comprendidas entre 33 y 49 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.