Medio Ambiente Orihuela ejecuta la rehabilitación del invernadero municipal del Palmeral

Dentro de los trabajos que se han iniciado mediante el contrato de mantenimiento, conservación y protección contra plagas del Palmeral, adjudicado a la empresa Actúa, la Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado la rehabilitación del invernadero municipal que se encontraba en un estado de deterioro importante tras los graves daños sufridos durante el episodio climatológico de la DANA de septiembre de 2019. Además, se trata de una instalación cuyo acondicionamiento reviste especial interés para poder desarrollar el programa de acciones reflejadas en el Plan director y de Gestión del Palmeral, ya que es necesario proceder a la plantación de hasta 3.000 palmeras en 10 años.

Por este motivo, y con objeto de disponer de nuevas palmeras datileras (aparte de las ya existentes en el vivero municipal), este pasado invierno, se desarrolló una actividad de germinación de palmeras, que llevaron a cabo los alumnos de los centros escolares del municipio, denominada “El futuro del Palmeral, en tus manos”. La adecuación y puesta en funcionamiento de este invernadero va a permitir mantener en condiciones apropiadas las cerca de 1.000 nuevas palmeritas, que ya han germinado, y sustituirán a las existentes en los viveros que, a su vez, y de forma progresiva, son plantadas en las alineaciones tradicionales del Palmeral.

Los trabajos de acondicionamiento, que tendrán una duración aproximada de dos meses, se han iniciado con la renovación de todas las líneas de riego, sustitución de los microaspersores y los programadores de riego no funcionales. Además, se ha procedido a la limpieza y desbroce de todo el recinto donde se ubica el invernadero (tanto en el interior como en el exterior) para que también pueda ser utilizado en el desarrollo de actividades de educación ambiental. En una segunda fase, durante el próximo mes de septiembre, se va a proceder a la reparación toda la cubierta del invernadero que se encuentra en mal estado.

La Concejalía de Medio Ambiente inicia de esta forma una nueva línea de trabajo para que el Palmeral cuente con unas instalaciones renovadas y con las condiciones adecuadas para poder producir y mantener las palmeras que ya se están plantado dentro del BIC. Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente ha señalado que “es el compromiso de la concejalía continuar con la recuperación de este espacio ambiental tan importante, de hecho así lo dijimos y lo seguimos cumpliendo. Este próximo curso seguiremos con nuestro proyecto escolar para que las futuras generaciones sigan siendo los protagonistas en la regeneración del Palmeral, de manera que se cree ese vinculo afectivo de concienciación en el mantenimiento del mismo”.