Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | TIEMPO

Película de 2021, basada en la novela gráfica de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters “Castillo de arena”, dirigida por M. Night Shyamalan, interpretada por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Nolan River, Thomasin Mc Kenzie, Rufus Sewell y Alexa Swinton entre otros actores.

La película trata de una familia que atraviesa una fase complicada y decide darse un respiro, pasando sus vacaciones en un paraíso tropical. La playa elegida para relajarse unas horas, reserva una inquietante sorpresa.

Alrededor de la familia protagonista compuesta por el latino Guy, evaluador de riesgos para una empresa de seguros, Prisca,  su mujer caucásica, que trabaja en museos y encara un tumor, y sus hijos Trent y Maddox, aparece toda una pléyade de personajes multiétnicos: un estresado y esquizofrénico doctor, su esposa, obsesionada con el físico, aquejada por insuficiencia de calcio, ambos caucásicos así como la suegra y la pequeña hija de ambos, la psicóloga y epiléptica mujer negra y su marido, un enfermero asiático, además un joven músico afro, hemofílico y la amiga de éste, una joven caucásica.

Con esta película, que contiene ecos de la película «El ángel exterminador» de Buñuel, Shyamalan, maestro en la recreación de atmósferas, logra reconstruir una terrorífica, partiendo de elementos naturalistas y a plena luz del día. En este film, se yuxtaponen varias capas de lectura: en un primer nivel emerge una reflexión sobre el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, el ciclo vital (de nacimiento, crecimiento, reproducción, envejecimiento y muerte), el deterioro físico, el apagamiento de la pasión amorosa y la relevancia de los lazos familiares, pero también aparecen alusiones a la situación actual que estamos viviendo(confinamiento y sospechas de genocidio programado y encubierto a escala mundial, una conspiración empresarial internacional, las complicaciones de salud en tiempos de pandemia…), sin perder de vista una especulación sobre los límites de la ciencia y la investigación científica. Concretamente se denuncia un tipo de Ciencia, que no considera los valores éticos, despojada de cualquier atisbo de humanidad y enfocada en la mera rentabilidad. De hecho no se nos ocultan los intereses económicos de las compañías farmacéuticas. En definitiva una película que no nos dejará indiferentes.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés