Ximo Puig anuncia el uso de drones para frenar ahogamientos en las playas y pide prudencia a la ciudadanía para disfrutar de estos espacios naturales

– El president ha participado en Jávea en la presentación de la campaña ‘Stop ahogamientos’ y del programa piloto con aeronaves no tripuladas que se desplegará este verano en 10 municipios
– Gabriela Bravo destaca que el Gobierno valenciano está decidido a “lograr, junto con la implicación de la ciudadanía, una costa completamente libre de ahogamientos”
 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto que permitirá la utilización de drones para frenar ahogamientos en las playas de 10 municipios costeros de la Comunitat Valenciana y ha pedido prudencia a la ciudadanía para disfrutar de unos espacios naturales en los que el Consell pone todos los instrumentos a su alcance para garantizar tanto la seguridad en el baño como la protección frente a la COVID-19.

Así lo ha expresado en Jávea durante la presentación de la campaña ‘Stop ahogamientos’ y del plan para el empleo de aeronaves no tripuladas en labores de salvamento y emergencias. El acto ha contado también con la participación de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, así como del responsable de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel, y del alcalde de la localidad, José Chulvi.

El proyecto piloto para la realización de labores de apoyo a los servicios de socorrismo y salvamento a través de aeronaves no tripuladas se ejecutará en 10 municipios de la Comunitat Valenciana. En concreto, se llevará a cabo en las playas de Guardamar del Segura, Dénia, Jávea y Benidorm, en la provincia de Alicante; Alboraya, Gandia y Cullera, en la provincia de Valencia, y Burriana, Oropesa y Peñíscola, en la provincia de Castellón.

El proyecto tiene una duración de tres meses, se desarrolla de lunes a domingo, puede ajustarse a las necesidades de cada municipio y su ejecución estará coordinada por la AVSRE.

Los drones trabajarán junto a los servicios de salvamento de estas playas para desplegar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y realizar lanzamiento de flotadores a bañistas en situaciones de riesgo.

El president ha destacado que la iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de la Generalitat de utilizar todos los instrumentos que la innovación en comunicaciones pone al alcance de las instituciones para reforzar la seguridad en unas playas que son también seguras en materia de protección sanitaria. El uso de aeronaves no tripuladas “abre un espacio extraordinario” de posibilidades para “mejorar la efectividad de los servicios públicos”, ha indicado.

‘Stop ahogamientos’

Puig también ha subrayado la importancia de la campaña ‘Stop ahogamientos’, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar con “prudencia” para evitar situaciones de peligro. Ha recordado en este punto que el ahogamiento es en la actualidad la tercera causa de mortalidad en el mundo en niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Por su parte, la consellera de Interior ha incidido también en que el objetivo de esta campaña de sensibilización es trasladar a la ciudadanía que los comportamientos imprudentes pueden conducir a desenlaces fatales. Tal y como ha indicado, en la mayoría de casos, estos fallecimientos podrían haberse evitado “con un comportamiento responsable, como respetar las banderas, bañarse solo en plenas facultades físicas o evitar adentrarse en el mar sin socorrista”.

El Gobierno valenciano está decidido a “lograr, junto con la implicación de la ciudadanía, una costa completamente libre de ahogamientos, porque, como dice el lema de la campaña dirigida a todas las personas que disfrutan de nuestras playas en verano, queremos volver a verte”, ha indicado.

En este punto ha expresado su preocupación por las cifras de personas ahogadas, ya que hasta el 31 de julio han fallecido ya 23 personas por esta causa en la Comunitat y el año pasado murieron otras 61, una tendencia que similar a la registrada en 2019. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que los ahogamientos son una de las diez principales causas de muerte en todo el mundo, según la OMS.

‘Platges segures’

Tanto la campaña ‘Stop Ahogamientos’, que se difundirá a través de medios audiovisuales, cuñas de radio, publicidad en soportes exteriores y redes sociales, como el proyecto piloto de vigilancia de playas con drones están enmarcados en la estrategia ‘Platges segures’, que trata de facilitar la mayor información posible sobre las características físicas de las playas valencianas, detallando los riesgos que existen y los servicios de socorrismo con los que cuentan. El portal www.platgessegures.gva.es (consultar aquí) incluye información actualizada de las zonas de baño, así como consejos para prevenir incidentes.

Además, por segundo año consecutivo, la Generalitat ha impulsado la contratación de 1.000 jóvenes que trasladan mensajes a la ciudadanía para que disfruten de las playas valencianas de forma segura, respetando las medidas sanitarias y evitando posibles contagios por COVID-19.