Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de Alicante

El Taller de Empleo ‘Castillo de Orihuela Accesos’ ofrecerá trabajo y formación a una treintena de desempleados

El programa míxto de empleo y formación ‘Castillo de Orihuela. Accesos’, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales de Empleo y Patrimonio Histórico, Víctor Valverde y Rafael Almagro respectivamente, permitirá la contratación de treinta alumnos, además de tres monitores, un director y un administrativo. Los trabajos consistirán en la rehabilitación de la calzada romana, así como la reparación de los accesos al Castillo.

Este taller de empleo cuenta con una subvención de LABORA de 724.000 euros, más 40.000 de aportación municipal, a los que hay que sumar los honorarios de la memoria técnica de las actuaciones que se van a realizar. La duración del proyecto será de 12 meses, equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.

Las especialidades solicitadas están dirigidas a la obtención de los Certificados de Profesionalidad de las especialidades de Fábricas de albañilería, Revestimientos con pastas y morteros en construcción y Revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción.

El Plan Director del Castillo, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y por la Conselleria de Cultura, contemplaba en su documento la mejora del acceso con la restitución del camino medieval o calzada árabe. Éste se dividió en cinco tramos, con el plan de empleo se actuará en 480 m. en los que se han detectado vestigios de la calzada árabe original. “Por supuesto, esa actuación llevará un seguimiento arqueológico para salvaguardar los vestigios de otras épocas. El segundo tramo será el que llamamos ‘Eje 5 Barbacana’ de unos 80 m. que tiene una difícil accesibilidad para la que se empleará una sección en hormigón ruleteado con acero corten en los lados. Esto va a facilitar muchísimo el acceso al Castillo desde el seminario, y además vamos a itinerar para que todo el mundo vaya por un único camino y así no perturbar la flora y la fauna del monte de San Miguel. Además el acceso contempla un mirador sobre Orihuela y la huerta”, ha explicado Matías Ruiz, coordinador de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

En el ‘Eje 6’ que es la parte norte del Monte de San Miguel habrá una mejora de 250 m. de camino de sendero en los tramos que van desde el barrio de San Antón al barrio de San Isidro, en la cercanía a la Casa de los Mineros. Con esto se va a lograr que queden los itinerarios y senderos del Monte de San Miguel muy bien conectados y con una mejor accesibilidad.

Por su parte, el concejal de Empleo, Víctor Valverde, ha resaltado que al igual que ocurrió en 2019 desde la Concejalía de Empleo, que es quien solicita este tipo de programas, se ha intentado estar en consonancia con el resto de concejalías. “Si el taller de empleo de 2020 fue actuar sobre el Polideportivo de Orihuela que sufrió serios daños con la Dana y ahí está el resultado, en este caso recuperaremos esta senda que redundará en beneficio para todos los ciudadanos Orihuela que a menudo suben a hacer esta esta ruta”.

Las personas que estén interesados en este taller deben estar en situación de desempleo y manifestar en las oficinas de LABORA su intención en participar en estos programas de empleo. “Con los talleres de empleo cada vez nos superamos más ya que queremos hacer proyectos que queden para el ciudadano, actuaciones que para las arcas municipales supondrían una inversión mayor”, ha finalizado Valverde.

Para Rafel Almagro, concejal de Patrimonio, se va a conseguir que el acceso al Castillo, a la parte del Albacar, que es la parte de arriba, se haga en unas condiciones que sean respetuosas con el medio ambiente, con la flora, con la fauna y con el propio yacimiento. “En ocasiones, vamos pisando sin saberlo sobre el bien que pretendemos cuidar y la actuación que vamos a hacer convertirán la zona en paseable, más accesible. El camino llegará a las Torres Almorávides y en el resto del tramo, primero habrá que hacer excavaciones arqueológicas, por lo que quedará para una siguiente fase”.

Además, la Concejalía de Patrimonio ha instalado unos carteles informativos que contienen un código QR donde podemos obtener información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo y sobre el propio Castillo de Orihuela. “Hemos introducido algunas recomendaciones, que antes la gente desconocía, entre otras, que no se puede tirar basura al suelo o no se deben recoger trozos de cerámicas ya que en ocasiones las encontramos y lo entregamos en el mejor de los casos, al museo, pero en el peor de los casos, nos lo llevamos a casa. Aparte colocaremos dos más en la entrada del Albacar y otro arriba en la Alcazaba”, ha dado a conocer Almagro..

Finalmente el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha resaltado la importancia del Plan Director del Castillo de los Moros del Monte de San Miguel que se está ejecutando y con el que se están desarrollando actuaciones muy importantes. “Hay que agradecer a todas las personas que han colaborado y que nos han ayudado a hacer ese plan. Es de justicia reconocerle a Rafael Almagro el trabajo que está haciendo desde la Concejalía de Patrimonio Histórico recuperando no solo lo que son los restos del Castillo de los Moros sino también la Casa de los Mineros, el Acueducto de la Escorrata y, las que van a empezar, como las Noria de Moquita y Pando entre otras actuaciones. Todas suponen un avance muy importante sobre la mayor riqueza que tenemos en el municipio de Orihuela”.

Bascuñana ha destacado también el esfuerzo que realiza la Concejalía de Empleo para conseguir estos talleres de empleo y dar trabajo y formación a treinta personas durante un año.

Las bases para la selección del personal se pueden consultar en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela en el siguiente enlace:

file:///C:/Users/regal/Downloads/20210730_BASES%20SELECCI%C3%93N%20PERSONAL%20T.E.%20_CASTILLO%20DE%20ORIHUELA.%20ACCESOS_.%202021.pdf

Los requisitos para la selección del alumnado también están expuestos en el citado tablón con el siguiente enlace:

file:///C:/Users/regal/Downloads/20210730_BASES%20SELECCI%C3%93N%20ALUMNADO%20T.E.%20_CASTILLO%20DE%20ORIHUELA.%20%20ACCESOS_.%202021.pdf