Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMúsicaProvincia de Alicante

UN HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA CIERRA LA XXIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE GUITARRA ‘CIUTAT D’ELX’

Previamente al concierto tuvo lugar la clausura oficial del festival y la entrega de premios de los ganadores de los concursos de esta edición

El XXIII Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ cerró sus puertas anoche con el original concierto de clausura ‘Homenaje a Astor Piazzolla’. Un concierto dividido en dos partes, la primera protagonizada por los profesores Dimitri van Halderen y Eduardo Baranzano que tocaron un original repertorio variado de obras para guitarra solista. Dimitri tocó obras de los compositores del siglo XIX, Mertz y Sor enlazadas mediante improvisaciones, práctica habitual de esa época. Y Eduardo hizo un homenaje a las experiencias vividas junto a su amigo Álvaro Pierri en Uruguay y en cierto modo le dedicó su intervención en el concierto. La segunda parte, fue  interpretada por Juan Carlos Chornet a la flauta y Pedro Mateo González a la guitarra. Ellos realizaron el esperado homenaje a Piazzolla, tocando su ‘Historia del Tango’ para flauta y guitarra. Un inolvidable concierto que, sin duda, supuso el broche de oro, para esta edición del festival.

Previo al concierto se realizó el acto de clausura en el que intervino Marga Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche que declaró “para mi es un orgullo poder recuperar el festival de guitarra en mejores condiciones que el año pasado. Por cuestiones de aforo no se ha podido volver todavía al Claustro de San José, su lugar original, pero La Llotja es una espacio que nos ofrece mucha seguridad en cuanto a las medidas COVID”. Además, añadió “estamos contentos de seguir apoyando este festival y esperamos que el año que viene podamos volver a su lugar original. Solo me queda dar la gracias y esperar que hayan disfrutado con las actividades de toda esta semana dedicada a la guitarra”.

Durante el acto también habló Iván Lledó director del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’, que comentó “nuestra valoración de este edición es bastante positiva, y sin duda, el gran éxito ha sido poder hacer el festival en una condiciones próximas a la normalidad”. Por otra parte, dio a conocer los datos más importante de esta edición. En total han asistido a las clases magistrales un total de 17 alumnos de diferentes nacionalidades: Portugal, Holanda, Japón, México y España. Un año más, y pesar de la situación sociosanitaria, el público fiel, con el que cuenta el Festival, ha sido una pieza esencial para el desarrollo de todo el certamen, en total más de 500 personas han disfrutado de los conciertos de esta edición.

Asimismo, también destacó la labor del Ayuntamiento de Elche, de la Universidad Cardenal Herrera CEU y del resto de patrocinadores que han dado su apoyo un año más. También se mostró agradecido al público por su gran respuesta durante los ocho días de conciertos, y dio las gracias a los alumnos, profesores y en especial al equipo de AGMA (Asociación de Guitarristas Música Abierta) y a todas las empresas que colaboran en la organización de este evento anual.

Todo el que no pudo asistir en directo, puede disfrutar de ver la gala completa, en el Facebook del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ (https://www.facebook.com/festivalguitarra).