Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

DeportesNacional

Tokyo 2020 | Tiro olímpico Fátima Gálvez y Alberto Fernández ganan el oro en foso mixto

España ha ganado su primer oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, gracias a Fátima Gálvez y Alberto Fernández, la pareja mixta que ha ganado el título olímpico en la final de foso de tiro olímpico. Los dos tiradores terminaron con 41 aciertos de 50 disparos frente a los 40 de San Marino, su rival en la final. Esta medalla es la cuarta para España tras las platas de Maialen Chourraut y Adriana Cerezo y el bronce de David Valero.

«Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en equipo.» es la frase que ha guiado toda su vida a Fátima y este sábado ha podido llevarla a la máxima expresión siendo campeona olímpica junto a su compañero Alberto.

Sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada a la cordobesa al comienzo de la prueba en la que erró sus tres primeros disparos. Pese a ello, los de San Marino sólo aventajaban a los españoles en un acierto al final de los primeros cinco disparos (7-6).

El empuje de Alberto Fernández, que hizo pleno en sus segundos cinco, ayudó a no perder la distancia con Perilli y Berti, que empezó a temblarles el pulso. La situación se equilibró al comienzo de la tercera ronda con un nuevo pleno del madrileño, que no volió a fallar un tiro, y una buena dinámica de la cordobesa, que puso a ambos cerca rozando la presea dorada (23-22).

Alberto estaba desatado y Fátima le acompañaba. Sólo les faltaba remar juntos en la última ronda y no podían fallar. Sin embargo, Fátima erró el ‘disparo de oro’ y dejó el empate en manos de San Marino. Con una tensión imposible de superar, Berti se vino abajo y tuvo un fallo que se escuchó en toda España, porque daba la primera medalla de oro para nuestro país en Tokyo 2020 y elevaba a Fátima Gálvez y a Alberto Fernández al Olimpo de los Juegos Olímpicos.

Gálvez y Fernández: «En los últimos días habíamos soñado con el oro»

«Fátima y yo lo habíamos soñado en los últimos días. Llevamos mucho tiempo trabajando para ella y últimamente la habíamos soñado. Nos veíamos con el oro aquí en Tokio. Me lo he pasado pipa en la final«, fue el primer comentario de Fernández tras ser campeón olímpico.

La final, contra la pareja sanmarinense formada por Alessandra Perilli y Gian Marco Berti, resultó más complicada para Fátima, según confesó la cordobesa.

«Si queríamos ganar una medalla, tenía que ser el oro y en equipos mixtos. Para Alberto ha sido muy fácil, pero para mí ha sido muy dura la final. Desde los tres primeros platos tenía la vista muy cansada. Por mi técnica, no localizaba bien el plato, pero lo importante es que ha ido bien y hemos conseguido nuestro objetivo, y a disfrutarlo»

Toda una vida tras la medalla olímpica

El madrileño y la andaluza, cerca del podio antes tras ser quinta en Londres 2012 y cuarta en Rio de Janeiro 2016, hicieron bueno así el debut olímpico de esta disciplina en Tokio, cortando una sequía para España de 17 años sin medallas en este deporte. Ambos campeones del mundo, saborean por primera vez un metal olímpico, con una final que se jugarán ante Alessandra Perilli y Gian Marco Berti.

Fuente.: rtve