Sanidad reforma de la sala de fisioterapia de la Unidad Básica de Rehabilitación del centro de salud de Santa Pola

  • Desde esta semana la sala de fisioterapia amplía el horario de atención a mañana y tarde
  • En el mes de junio los profesionales atendieron a 104 pacientes y realizaron 3.434 técnicas de fisioterapia

Elx (29.07.21)  La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido más de 20.000 euros en la reforma de la sala de fisioterapia de la Unidad Básica de Rehabilitación del centro de salud de Santa Pola, en concreto 20.293,58€, dando así respuesta a la demanda existente por parte de profesionales y usuarios.

Mejoras

Entre las mejoras realizadas destaca la sustitución del suelo de toda la sala, ya que presentaba algún desnivel comprometiendo la seguridad de usuarios y profesionales. También se ha mejorado el aislamiento solar y térmico para que la sala sea luminosa pero también menos calurosa.

Otra de las mejoras es la sustitución de las antiguas paralelas fijas por unas más regulables y móviles, lo que ha mejorado totalmente la funcionalidad de la sala tanto en el uso de las propias paralelas como en la distribución del resto de las zonas de trabajo. Las antiguas paralelas estaban ancladas al suelo y a la pared y no permitían el acceso por ambos extremos de la paralela ni cambiar su ubicación, condicionando así la distribución del resto de la sala, algo que ahora se ha solucionado.

Gracias a la adquisición de nuevas paralelas móviles, se ha variado ubicación del puesto de trabajo (ordenador) de las fisioterapeutas, lo que también ha permitido optimizar el puesto con una mesa nueva y más ancha, una silla nueva y un mejor control de la actividad de la sala desde el puesto informático.

Nuevo equipamiento

Aprovechando la mejora estructural de la sala, se han sustituido antiguos equipos por otros nuevos. En ese sentido, se ha sustituido el solenoide (una parte del aparato) del equipo de magnetoterapia. También se ha retirado material obsoleto como camillas y equipo de tracción y se ha reubicado material fijo (espalderas) para optimizar los puestos de trabajo.

Como resultado, con todas estas actuaciones se ha podido redistribuir las zonas de trabajo para optimizar su funcionalidad y mejorar la seguridad de los usuarios

Unidad Básica de Rehabilitación

En la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Santa Pola hay asignada una médico de Rehabilitación, la doctora Virginia Castillo, que pasa consulta en la sala anexa un día a la semana, los miércoles, y una fisioterapeuta, Cristina Bernabéu, que pasa consulta en horario de mañanas (8:00 a 15:00), además de una TCAE, Asunción Andreu.

Desde marzo hay asignada también la fisioterapeuta de refuerzo COVID de Primaria, Vanesa Baeza, que presta su labor también en horario de mañanas.

Las mejoras realizadas beneficiarán a los pacientes atendidos en la unidad, que en el mes de junio fueron un total de 104. Los pacientes que recibieron tratamiento cada día fueron 58 y los profesionales realizaron 3.434 técnicas de fisioterapia.

Ampliación de horario

Además, con el objetivo de beneficiar al paciente y aumentar la calidad asistencial, desde esta semana, la fisioterapeuta de refuerzo pasa al turno de tarde, de 14:00 a 21:00, para así poder optimizar su rendimiento. Por tanto, la Unidad Básica de Rehabilitación amplía el horario a mañana y tarde.