Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Conselleria de Transición Ecológica invertirá 50 millones de euros en la renovación integral de la depuradora de Elche

– Mireia Mollà avanza las líneas de un «cambio radical» de la planta que reduce los olores, optimiza la reutilización de agua de calidad y transforma por completo la instalación

La Conselleria de Transición Ecológica presenta el proyecto de remodelación integral de la depuradora de Algorós, en Elche. Una propuesta de «borrón y cuenta nueva» que viene a renovar por completo la instalación actual para reducir los olores, optimizar la reutilización, aumentar la calidad de la depuración y cumplir con las exigencias europeas en materia de saneamiento.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento y Aguas Residuales (EPSAR), Juan Ángel Conca, han explicado esta mañana las líneas maestras del proyecto en una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal y la concejala de Aguas y Medio Ambiente, Héctor Díez y Esther Díez, respectivamente.

El «cambio radical» de las instalaciones, con una inversión prevista que supera los 50 millones de euros, mejorará el servicio de saneamiento y depuración a unos 235.000 vecinos y vecinas de Elche que, además, se verán beneficiados por la transformación del aspecto exterior de las instalaciones.

Mollà ha señalado que la obra que cambia completamente las características de la planta responde a optar por «la mejor solución, con una inversión mayor, porque es la que resuelve claramente tanto los problemas que hay como las expectativas de futuro».

La consellera ha asegurado que la de Algorós pasará a ser una instalación depuradora de última generación, con una edificación ordenada e integrada en el paisaje y que además permitirá reutilizar el 100% del agua depurada en óptimas condiciones.

Asimismo, ha resaltado que el proyecto incrementará los niveles de reutilización: «Somo una de las comunidades autónomas que más agua reutiliza de toda España. Hay una gran apuesta para que no se pierda ninguna gota de agua susceptible de recuperarse para otros usos que son necesarios».

El alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado que la nueva estación depuradora es «un pilar sólido más en el trabajo hacia nuestro objetivo de ser Capital Verde Europea en 2030».

La actuación planteada incluye un parque solar de 9.000 metros cuadrados de acuerdo con el objetivo del programa ‘reSOLt’ de instalación de energía fotovoltaica en las estaciones depuradoras con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y avanzar en la descarbonización de la administración de acuerdo con los objetivos de transición ecológica.

Desde la EPSAR han indicado que el planteamiento inicial pasa por mantener el actual caudal de 36.000 metros cúbicos/día, un volumen que ahora mismo se sitúa un tercio por encima del que recibe la planta y que está avalado por los estudios sobre la evolución poblacional.

La Conselleria ha puesto el acento en la adecuación normativa de la renovación que permitirá adaptar el tratamiento a la legislación estatal y las directivas europeas en materia de depuración y saneamiento, cumpliendo con los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y con el reglamento de reutilización de la Unión Europea.