Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

Presentado el primer programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en la ciudad de Orihuela

El Área Recreativa del Rincón de Bonanza ha sido el lugar elegido para la presentación del primer programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios en Orihuela que organiza la Asociación Faunatura y en la que colabora el Ayuntamiento de Orihuela.

Al acto de presentación han asistido Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, concejales de Medio Ambiente y Emergencias, acompañados de la representante de Faunatura, Irene Amorós. Este programa ofrece la oportunidad de colaborar activamente en la vigilancia y prevención de incendios forestales en el término municipal, conocer diversas técnicas de estudio y conservación de la biodiversidad y participar en la restauración y mejora de los espacios naturales del municipio.

El programa se desarrollará desde el viernes 13 al jueves 19 de agosto siendo necesaria la inscripción en el correo electrónico asociacionfaunatura@gmail.com Podrán participar todas las personas mayores de edad, con interés por colaborar activamente en las actividades que se han organizado. “Haremos vigilancia para la prevención de incendios forestales, retirada de flora exótica invasora, recogida de basuraleza en la sierra y el litoral y anillamiento científico de aves”, ha explicado Amorós.

Además realizarán actividades complementarias con técnicas de fototrampeo instalación de cámaras trampa; interpretación de rastros y huellas; detección e identificación de quirópteros y rapaces nocturnas; senderismo interpretativo por los espacios naturales y visitas culturales para conocer el Patrimonio Histórico de Orihuela.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha señalado que contar con estos dispositivos, aunque solo sean por unos días señalados, es muy importante. “Hay que recordar que el personal de la Concejalía de Emergencias y el de Protección Civil que normalmente hace estas tareas además tiene que estar pendiente del COVID y tener mucha presencia en la zona costera, en donde en estas fechas hay mucha gente, y hay que estar pendiente de una zona forestal muy importante como es la Dehesa de Campoamor. Es imprescindible unirse en este tipo de iniciativas porque una emergencia de incendio forestal además de dejar un paisaje muy desagradable atenta contra la flora y fauna de ese espacio. Al final, ya que estamos luchando por la descarbonización, por el cambio climático, el impedir que se produzcan incendios forestales es una tarea imprescindible”.

Finalmente, Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, ha lanzado un mensaje insistiendo al Consell que “de una vez por todas empiece por retirar la masa arbórea que todavía queda tras la invasión de ‘tomicus’ de 2010. Tienen más de 400.000 euros de fondos europeos destinados a Orihuela sin ejecutar y se van a perder. Tenemos la zona de La Aparecida, Raiguero de Poniente y de Levante, que es una cerilla prácticamente en ebullición. Además de no limpiar, tampoco han reforestado. Este tipo de iniciativas dobla la concienciación en la ciudad de Orihuela, aunque el Consell no tiene todavía la ‘conciencia’ de que la Sierra de Orihuela la tiene totalmente abandonada”.