Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCrevillentCrevillenteProvincia de AlicanteSanidad

Oltra ‘Crevillent contará gracias al plan Convivint con el centro para personas con problemas de salud mental que necesita y nunca se puso en marcha’

– Igualdad financiará las 50 plazas ambulatorias del CRIS para personas con trastorno mental grave, cuyo edificio fue inaugurado en 2015

– La Conselleria ha multiplicado por cuatro la financiación a los servicios sociales de atención primaria de Crevillent y por siete la plantilla

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que Crevillent «contará, a través del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales 2021-25 que impulsa su departamento, con el centro de recuperación e integración social (CRIS) para personas con trastorno mental grave «que necesita y que nunca se puso en marcha».

Oltra ha recordado que este edificio se inauguró en 2015 y nunca entró en funcionamiento. Por eso, ahora «el objetivo es retomar las obras que se inauguraron en un edificio que no estaba construido de acuerdo con la ley».

«Gracias al actual equipo de gobierno municipal de Crevillent, hemos encontrado la respuesta para adaptar estas instalaciones» y que cumplan los requisitos necesarios «para que la Conselleria pueda autorizar su puesta en marcha», ha destacado.

El CRIS de Crevillent contará con 50 plazas para atender de forma ambulatoria a personas con problemas de salud mental de la comarca y se incluirá en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Para Oltra, se trata de un «hito muy importe», «máxime cuando la pandemia ha puesto en el foco la necesidad de la atención a la salud mental de la población».

Las plazas de este centro estarán financiadas íntegramente por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del nuevo modelo de contrato programa de carácter plurianual, lo que permitirá dotar de estabilidad a la financiación transferida al Ayuntamiento para su funcionamiento.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita a Crevillent para conocer los recursos de servicios sociales de la localidad, en la que ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad, José Manuel Penalva.

La vicepresidenta se ha trasladado también hasta el centro de día para personas mayores Parc Nou, donde se ha referido a la apuesta de la Conselleria los centros día, «que favorecen la autonomía», más que por «los centros institucionalizadores».

«Queremos que las personas mayores estén el máximo tiempo posible en casa, -ha explicado- reforzando la atención domiciliaria y todos aquellos recursos que favorecen retrasar la dependencia. Solo cuando no es posible es cuando acudimos a recursos de atención secundaria y residencias».

En este sentido, ha señalado la importancia de que Crevillent cuente con recursos de proximidad, como es este centro, para que las personas «no tengan que desplazarse y cuenten con la cobertura de atención a su situación en su propio municipio».

En esta línea, ha recordado que el pla Convivint para la provincia de Alicante, con 69 actuaciones y una inversión de 157,7 millones de euros, da respuesta a la necesidad de este tipo de atención, poniendo fin al déficit de plazas públicas en la provincia y contribuyendo a la «dignificación» de las instalaciones de la red pública.

Servicios de Atención Primaria

La vicepresidenta también se ha reunido con el equipo de servicios sociales de atención primaria de Crevillent, con los que han «repasado cómo han cambiado las políticas sociales de la Generalitat desde 2015 hasta ahora».

En el caso de Crevillent, ha destacado que «se ha multiplicado por cuatro» el presupuesto, pasando de 151.048 euros en 2015 a los 611.588 euros de este año para financiar los gastos de personal, servicios y programas sociales.

«Lo que supone este incremento es que, de una inversión en atención social de 5 euros por habitante en 2015 hemos pasado a una inversión de 21 euros por habitante», un cambio que «se nota en los programas y en la atención a las personas que tienen, por ejemplo, la cobertura de la atención a la dependencia, o la renta valenciana de inclusión».

«Además, -ha añadido -este aumento ha permitido multiplicar por siete el personal, pasando de 3 profesionales a 21, lo que permite al ayuntamiento contar con un equipo multidisciplinar, con diferentes perfiles», y pasar de una ratio de un profesional por cada 9.884 habitantes a 1 por cada 1.379 habitantes en esta localidad alicantina.