Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePrensaProvincia de Alicante

La Comunidad de Regantes de Carrizales espera obtener este año más de 350.000 kilos de melones

  • El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Medio Rural, Felip Sànchez, han asistido esta mañana en el restaurante Martino, al simbólico corte del melón de Carrizales correspondiente a la temporada 2021

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Medio Rural, Felip Sànchez, han asistido esta mañana en el restaurante Martino, al simbólico corte del melón de Carrizales correspondiente a la temporada 2021. Junto a ellos han estado el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón. El padrino de este año ha sido Santiago Pascual, el presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders.

Tal y como han explicado en el acto, el melón de Carrizales, conocido como Piel de Sapo, es único a nivel internacional. Los melones, regados con agua del río Segura, gozan de un sabor inconfundible gracias a las características del suelo que propician que el melón del saladar sea extremadamente dulce. Este elemento diferencia al melón de los Carrizales y lo sitúa en una posición muy ventajosa respecto a la de sus competidores.

El acalde, Carlos González, ha explicado que la duración de la campaña será de unas tres semanas y la producción esperada para este año es de unos 350.000 kilos plantados en unas 250 tahúllas de cultivo frente a los 600.000 kilos del año pasado. Fernando Antón ha aclarado que la producción se ha reducido respecto a otros años debido al retraso en el cultivo causado por las lluvias de primavera, que no han permitido preparar los campos en el periodo esperado.

“El melón de Carrizales es uno de los productos más importantes de la producción del campo ilicitano. A pesar de la reducción de la producción, esta va a ser una buena campaña que contribuirá a ese objetivo esencial, no sólo de difundir los productos del Camp d’Elx, sino a favorecer la dinámica económica y de creación de empleo”, ha indicado González.

Cabe recordar que el apoyo municipal se plasma a través de un Convenio que tiene por objeto el establecimiento de un marco de para llevar a cabo actuaciones de promoción y divulgación agraria, con el fin de apoyar a los agricultores y al sector agrario local, y contribuir a la difusión y promoción turística del Camp d’Elx. El Ayuntamiento colabora mediante la aportación de un total de 3.500 € (desde 2020, antes era de 1.500 euros por lo que se ha incrementado en 2.000 euros).

“El Equipo de Gobierno está comprometido con el desarrollo de los sectores económicos locales apoyando las acciones de promoción de los productos y la actividad del sector agrario local, ya que somos conscientes de su importancia en la estructura económica del municipio, como fuente de riqueza y generación de empleo, así como de los importantes valores ambientales, paisajísticos, turísticos, sociales y culturales del Camp d’Elx”, ha apuntado el alcalde, quien ha añadido que “el campo es un sector estratégico como se ha demostrado a lo largo de la pandemia”.

Por su parte, Felip Sànchez, ha indicado que “el melón de Carrizales ha logrado crear una marca reconocible”. El edil ha destacado la importancia que tiene el consumo local de nuestros productos, “hemos de reconocerlos por cuestiones de sostenibilidad ya que son productos de kilómetro cero y porque son productos de temporada que están en su mejor momento”.

Sànchez anima a toda la ciudadanía ilicitana a consumir estos productos autóctonos y recuerda que en estos momentos se están celebrando las “Jornades gastronòmiques d’Estiu de productes del camp d’Elx”

Cultivo sostenible

El melón de Carrizales es el claro ejemplo de un modelo agrícola que aúna viabilidad económica y sostenibilidad ambiental.

Los humedales de su territorio se ubican dentro de la Red Natura 2000 (Red Europea de Espacios Protegidos) y están catalogados como Humedales de Importancia Internacional RAMSAR (Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas) como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) como Zona Húmeda de Especial Conectividad, como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y como espacio de Especial Protección Agrícola.

La Comunidad de Regantes de Carrizales compatibiliza la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de Carrizales con el mantenimiento y mejora de la biodiversidad, imprimiendo un sello de calidad diferenciada en sus productos, sobre la base del respeto al medio ambiente y de la promoción de los Parques Naturales de El Hondo de Elche y las Salinas de Santa Pola.

2021 01 28