Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePrensaProvincia de AlicanteSanidad

La Asociación de Parkinson de Elche lanza junto con el Ayuntamiento una campaña para visibilizar el papel de las cuidadoras con la enfermedad

-La concejala de Mayores, Puri Vives, acompañada por el psicólogo de la entidad, Víctor Márquez, presenta la iniciativa que arranca con la proyección de dos vídeos y con el I Encuentro Participativo «Mujeres invisibles, cuidadoras con Parkinson»

Márquez asegura que «el ámbito de los cuidados sigue siendo uno de los aspectos de nuestra sociedad en los que más se manifiesta la desigualdad de género»

El Ayuntamiento de Elche ha lanzado junto con la Asociación de Parkinson una campaña para visibilizar el papel de las mujeres cuidadoras con la enfermedad. Tal como ha anunciado la concejala de Mayores, Puri Vives, acompañada por el psicólogo de la entidad, Víctor Márquez, la iniciativa consiste en la proyección de dos vídeos: uno de ellos ya se está emitiendo en las pantallas de los autobuses urbanos y el otro se podrá visualizar a través de la página web de la Asociación de Parkinson, en la página de Mayores o en el Facebook de Majors Elx. Asimismo, la campaña también contará con el I Encuentro Participativo «Mujeres invisibles, Cuidadoras con Parkinson», enmarcado en el Proyecto “La voz de los cuidadores” que tendrá lugar el 30 de septiembre a las 17:00 horas en el Centro Cívico de Candalix.

«El 75% de las personas usuarias de la Asociación de Parkinson Elche son mayores de 60 años, por lo que la Concejalía de Políticas de Mayores, que trabaja por y para los mayores de Elche, muestra su apoyo a todos los afectados y se pone a su disposición para ayudar en la medida de nuestras posibilidades» ha indicado Vives, quien ha añadido que «muchos de ellos viven en soledad su lucha contra la enfermedad y desde aquí queremos lanzarles el mensaje de que no están solos”.

Por su parte, Márquez ha asegurado que el ámbito de los cuidados sigue siendo uno de los aspectos de nuestra sociedad en los que más se manifiesta la desigualdad de género. «Por ello, es un tema sobre el que queremos hacer más incidencia. Este proyecto supone un primer paso para promover la participación pero también para sondear y detectar necesidades que puedan recogerse en próximos proyectos así como facilitar un espacio de expresión».

«Queremos resaltar y poner de manifiesto que las mujeres con una enfermedad crónica sea cual sea no pierden su rol de cuidadoras principales, sino que siguen ejerciendo como tal en sus hogares lo que repercute en el tiempo y calidad de su propio cuidado», ha incidido Márquez, quien ha añadido que «sobre estas mujeres recae un gran carga familiar condicionada por un cúmulo de situaciones sociales que se suman a la falta de ayudas suficientes por parte de las administraciones públicas para poder atender a personas en estado de dependencia u otras necesidades».

La concejala ha comentado que debido a la situación de pandemia se ha reducido considerablemente el número de asistentes al encuentro, por lo que la Asociación de Parkinson ha habilitado un enlace para las personas que deseen conectarse de forma online. En caso de elegir esta modalidad los interesados deberán inscribirse de la misma forma que en la modalidad presencial, pero marcando la casilla online.

Ante cualquier duda, o para solicitar más información, los interesados pueden dirigirse a la Asociación de Parkinson en el correo info@parkinsonelche.es, llamando al teléfono 96 503 18 26 o también pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Políticas de Mayores a través del correo mayores@elche.es o en el teléfono 96 665 82 63.